Madrid advierte a Sanidad de que no cambiará el cómputo de la lista de espera

  • El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la Comunidad mantendrá su sistema actual de lista de espera porque "es un éxito", porque se hace "con el máximo nivel de transparencia" y porque a los madrileños se les opera en menos de 30 días "y así seguirá siendo".

Torrejón de Ardoz, 16 sep.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la Comunidad mantendrá su sistema actual de lista de espera porque "es un éxito", porque se hace "con el máximo nivel de transparencia" y porque a los madrileños se les opera en menos de 30 días "y así seguirá siendo".

Lasquetty ha hecho hoy estas declaraciones después de visitar el nuevo hospital público de Torrejón de Ardoz, que inaugurará la presidenta Esperanza Aguirre el próximo miércoles, y en referencia a la carta que, según El País, ha enviado el Ministerio de Sanidad a la Comunidad para que cambie el sistema actual de cómputo de la lista de espera, al considerar que incumple la normativa.

El consejero ha confesado que este asunto le ha causado "un profundo disgusto", lo mismo que "el tono de amenaza" con el que, según ha dicho, se expresa en esa carta el remitente, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, actitud que achaca a la "etapa preelectoral" en la que se encuentra España.

Lasquetty ha opinado que esta advertencia del Ministerio le parece "un nuevo ataque" de los socialistas "a algo que es un éxito comprobado y un compromiso cumplido" de la Sanidad pública madrileña: la reducción de la lista de espera quirúrgica.

"Todos los madrileños que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente reciben cita para hacerlo en menos de 30 días. Así se lleva cumpliendo desde 2006 y así va a seguir siendo a pesar de que el PSOE no lo haya soportado nunca y siempre lo haya negado", ha aseverado el consejero.

En cuanto a la afirmación, como apunta la carta, de que el sistema de cómputo de la lista de espera que utiliza la Comunidad de Madrid es ilegal, Lasquetty ha asegurado que esta región "cumple de sobra los requerimientos" del real decreto aprobado en agosto e incluso es "muchísimo más exigente" de lo que establece esa normativa.

Ha advertido que en el cómputo de la Comunidad de Madrid no se incluye a los pacientes que rechazan "en uso de su libertad" ser intervenidos en menos de un mes en un centro o por un médico distinto al que les ha tratado siempre y ha recordado que el real decreto les "exime expresamente" de la lista de espera.

Mostrar comentarios