Madrid. Aguirre, investida presidenta de la comunidad, con el único apoyo del pp


Esperanza Aguirre fue investida hoy presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de la Asamblea regional, con los 72 votos a favor de los diputados del PP, y el voto en contra de los 57 de la oposición socialista del PSM, IU y UPyD.
El debate de investidura de la Cámara regional, en la que ayer expuso la aspirante del PP a la Presidencia regional, Esperanza Aguirre, sus propuestas de regeneración democrática y de austeridad ante la crisis económica, tuvo hoy su segunda sesión con la intervención de los portavoces de UPyD, PSM, IU y PP, a los que respondió, uno a uno, la aspirante popular.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, defendió devolver las competencias educativas al Estado y dijo, respecto a la propuesta de Aguirre de cambiar la ley electoral para introducir las circunscripciones y el desbloqueo de las listas, que hay que “examinarla cuidadosamente”.
Afirmó que no quiere “aventurar una opinión” y señaló que si fomenta el bipartidismo, no contará con su apoyo
Asimismo, dijo que Telemadrid es un “medio sectario”, un “instrumento de ideologización y no un ejemplo de liberalismo”.
En su turno de respuesta, Aguirre negó las críticas a Telemadrid y rechazó devolver las competencias educativas, porque, con el actual Gobierno socialista, si lo hiciese, “Madrid se quedaría sin colegios bilingües, institutos especializados y sin bachillerato de excelencia”.
“Mientras no cambie el marco normativo español, mejor quedarse como estamos”, destacó.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, denunció que Aguirre ayer no mencionó “ninguna medida” para reducir el paro y dijo que la propuesta de cambio de la Ley Electoral creando circunscripciones “sólo pretende apuntalar el bipartidismo”.
Pidió a Aguirre que cree un nuevo impuesto para los bancos y acciones para crear empleo juvenil y ofreció al PSM encontrarse “desde la independencia y la autonomía de ambas organizaciones, con el objetivo de sumar voluntades para cambiar las políticas”.
El portavoz socialista, Tomás Gómez, se quejó de perder un miembro en la Mesa debido a que el PP, con su mayoría absoluta, “quiere el poder absoluto”.
Asimismo, defendió el Movimiento 15-M y pidió la creación de una “comisión parlamentaria que establezca un diálogo” con este colectivo.
Acusó a Aguirre de “liderar con éxito a la derecha más dura de nuestro país” y dijo de ella que tiene “convicciones tan firmes como radicales, tan radicales que se acercan al fanatismo”.
Se mostró firme defensor de los servicios públicos, “pero públicos” y destacó que Aguirre “no cree en la sanidad pública”.
El líder socialista también propuso que se celebrasen dos plenos parlamentarios a la semana, uno de control al Gobierno y otro propositivo.
Aguirre respondió a Gómez explicando que en la Mesa de la Asamblea están representados todos los grupos, gracias a un acuerdo del PP, UPyD e IU, y rechazó el diálogo con los indignados.
“Me ha dejado de una pieza su propuesta de diálogo con los indignados”, afirmó Aguirre, quien dijo que “no sabía que era tan profunda la crisis del PSOE como para buscar la inspiración en los mismos indignados que coaccionaron a algunos alcaldes el sábado pasado”.
Aguirre aseguró que sus “únicos fanatismos” son “servir a los madrileños, el diálogo y el debate”,
Antes de la votación de la investidura de Aguirre, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, anunció que renuncia a su coche oficial, en línea con la propuesta de UPyD, y que propondrá reducir un 20% la asignación a los grupos parlamentarios en la Asamblea.

Mostrar comentarios