Madrid. Aprobado el iv plan director de prevención de riesgos laborales 2013-2016


El Consejo de Gobierno aprobó hoy el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2013-2016 tras ser consensuado el pasado martes junto a la patronal madrileña y los sindicatos CCOO y UGT en el Consejo de Madrid, explicó su portavoz, Salvador Victoria
Dijo que con este plan, el Ejecutivo regional quiere consolidar a la Comunidad de Madrid como una de las regiones con menor índice de incidencia de accidentes laborales.
Señaló que la región madrileña cerró 2012 con una siniestralidad por debajo de la media nacional y registró el menor índice de incidencia de accidentes graves, un 60% por debajo de la media española, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Además, en el caso de los accidentes mortales Madrid también presenta un índice de incidencia inferior en un 30% a la media nacional.
El Gobierno regional invertirá en 2013 cerca de 20 millones de euros en actuaciones relacionadas con dicho plan director, que da continuidad al trabajo realizado entre 2008 a 2012 y que presenta el siguiente balance: se investigaron más de 4.600 accidentes de trabajo y cerca de 2.200 enfermedades profesionales, se realizaron más de 32.800 visitas de asesoramiento y control a empresas, se ejecutaron 39 campañas de asesoramiento, se formaron a más de 82.200 personas en prevención de riesgos y se realizaron más de 7.400 acciones de control de las condiciones de trabajo.
Destacó la implantación progresiva de un sistema de evaluación de la eficacia de las actuaciones que se planifiquen.
Entre sus objetivos destaca el promover y desarrollar actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y a la prevención de los daños a la salud.
Así, se planificarán acciones como la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, actuaciones preferentes en aquellos sectores con mayores índices de incidencia, especial atención a los colectivos de trabajadores más vulnerables, prevención de determinados tipos de riesgos importantes por los daños que pueden ocasionar, así como de accidentes de tráfico con relación laboral, análisis de la evolución del mercado de trabajo y las nuevas formas de empleo y su incidencia en la salud.
Otro objetivo nuevo es potenciar la colaboración entre la Comunidad de
Madrid y los agentes sociales, firmantes del IV Plan Director.
Para ello se les dará participación en el diseño y la organización de la estrategia en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se colaborará en acciones como el asesoramiento, la información, la formación, la investigación, la sensibilización y la divulgación en materia de prevención, y se trabajará conjuntamente a través de la Comisión de Construcción, creada en el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras cosas.
También se consolidará una cultura de la prevención en la Comunidad de Madrid, planificando acciones de información y sensibilización en el sistema educativo, en el ámbito laboral y en la sociedad en general.
Y se asesorará a las empresas sobre las normas existentes para que pueda avanzarse aún más en su cumplimiento.
Para 2013, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene previsto realizar, entre otros, 800 investigaciones de accidentes de trabajo y 400 de enfermedades profesionales, 1.100 visitas a empresas y acciones de formación dirigidas a 70.000 alumnos.
Dijo que gracias a la aplicación de las políticas de prevención de riesgos laborales, en la región la siniestralidad en el trabajo bajó a un ritmo superior al 11% anual y Madrid se consolidó como la comunidad con el menor índice de incidencia de accidentes graves desde el año 2004, un 60% por debajo de la media nacional.
Además, añadió, Madrid es la tercera región con menor índice de incidencia de accidentes, un 8,4%, por debajo de la media nacional.
Y en el caso de los accidentes mortales, Madrid es la tercera región con menor índice de incidencia, inferior en un 30% a la media nacional, tras Baleares y Canarias.

Mostrar comentarios