Madrid. Carmona obligará a los bancos a poner en el mercado los pisos vacíos o expropiará su usufructo cuatro años


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, anunció hoy en el Fórum Europa que obligará a los bancos a elegir entre tres alternativas: o que pongan sus pisos vacíos en el mercado a través de un organismo público, o que se les suba el IBI un 50% o que se les expropie el usufructo durante cuatro años para alojar a personas sin hogar.
Carmona protagonizó la edición de este martes del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum. Le presentó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y acudieron a escucharle el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y exministros socialistas como José Bono, Carme Chacón, Elena Salgado, Jesús Caldera y Trinidad Jiménez, además del secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid Tomás Gómez.
Entre las propuestas concretas que anunció para Madrid está la de utilizar las 40.000 viviendas vacías que tienen las entidades financieras en la ciudad. “No voy a expropiar a los particulares”, garantizó, pero avanzó que a los bancos les dará tres alternativas: la que ve más factible es hacerles poner los pisos vacíos en el mercado a través de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el también conocido como ‘banco malo’) o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
En caso de que no lo acepten, dijo que subirá a las entidades financieras un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal como le permite hacer la Ley de Hacienda Local. Y, como tercera alternativa, les expropiará durante cuatro años el usufructo de los pisos vacíos. “No creo que lleguemos a ese extremo, pero no voy a permitir que haya 40.000 viviendas vacías en mi ciudad y gente pasándolo mal”, argumentó.
También en materia de vivienda y urbanismo, no se mostró partidario de aprobar un nuevo Plan de Ordenación Urbana para Madrid, sino de cambiar algunas cosas, y dijo estar abierto a asumir los planes de Castellana norte y Campamento (éste último, el del grupo chino Wanda), pero reclamó más transparencia por parte de sus promotores en relación a sus intenciones.
En otros aspectos, Carmona anunció su intención de recuperar las librerías abiertas por la noche, de construir un gran centro del español en Legazpi o en cualquier otro lugar, de convertir Madrid en una 'smart city' y de promover representaciones de los actores jóvenes en los distritos de la ciudad. Se mostró convencido de que podrá duplicar el número de turistas que van a la ciudad potenciando su atractivo cultural.

Mostrar comentarios