Madrid. Ciudadanos propondrá que los interventores municipales dependan de alcaldía


El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid tiene preparada una batería de medidas para la lucha efectiva contra la corrupción que prevé, entre otras cuestiones, “revitalizar” el Cuerpo de Interventores Municipales haciendo que pase a depender directamente de la Alcaldía.
Según avanzó a Servimedia la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, su grupo pretende que las posibilidades de cometer fraudes en la Administración sean mínimas con una serie de medidas que detallarán próximamente en rueda de prensa.
Una de ellas será sacar al Cuerpo de Interventores de las áreas de gobierno para que pase a depender directamente de Alcaldía. Además, Ciudadanos propondrá someter a una auditoría funcional y moderna el estado de las cuentas municipales y establecer “estrictas normas” para vigilar las contrataciones y adjudicaciones.
Precisamente, Ciudadanos logró el viernes la Vicepresidencia de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, además de la Presidencia en las de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y Desarrollo Urbano Sostenible.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo será la propia Villacís, única portavoz de los grupos que participará activamente en comisiones. Los cabezas de lista de Ahora Madrid, PP y PSOE, Manuela Carmena, Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona, se conformarán con intervenir en el Pleno.
LA "CENTRALIDAD" DE CIUDADANOS
Villacís, quien considera que el verdadero trabajo se hace en las comisiones, se declaró satisfecha con el hecho de que C’s haya podido hacer valer su posición de "centralidad" para facilitar las negociaciones para el reparto de presidencias, de forma que todas las votaciones salieron adelante por unanimidad, con tres presidencias para Ahora Madrid y el PP y dos para el PSOE y Ciudadanos.
Igualmente, Villacís estima que esa posición de centralidad ha permitido que su grupo, pese a haber obtenido únicamente siete escaños, haya podido lograr la Presidencia o Vicepresidencia de estas tres comisiones, donde podrá ejercer el control para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción que el partido exhibe como sus señas de identidad en temas sensibles como el urbanismo y la contratación municipal.
En la misma línea de la transparencia, Ciudadanos firmó también esta semana un acuerdo con la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors) para impulsar la creación de una Oficina Antifraude en el Ayuntamiento. Villacís cree que el resto de grupos municipales podrán apoyar la propuesta en el Pleno municipal, puesto que todos ellos llevaban ideas similares en sus programas.
El acuerdo incluiría la publicación en un portal de internet de todas las retribuciones de los concejales del Gobierno municipal, sus declaraciones de patrimonio y de la renta, sus agendas oficiales, gastos de representación y cualquier regalo o invitación que reciban en función de su cargo. El concejal que se niegue a hacerlo tendría que entregar su acta.
Esta propuesta tampoco debería encontrar rechazo en el Gobierno municipal, puesto que su portavoz, Rita Maestre, ya anunció este jueves su disposición a publicar esta próxima semana la mayor parte de estos datos, incluidas las agendas de los concejales.

Mostrar comentarios