Madrid. C’s se reunirá con cifuentes mañana y el viernes y, si no hay acuerdo, hablará con gabilondo


El inminente presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, anunció hoy que se reunirá mañana y el viernes con la candidata del PP a la investidura, Cristina Cifuentes, y, aunque vio en ella “buena acogida” en su encuentro de ayer, avisó de que “si no somos capaces de llegar a un acuerdo”, C’s hablaría con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Aguado aseguró que el que el PP cediera a Ciudadanos ayer un puesto en la Mesa y la Vicepresidencia Primera de la Asamblea de Madrid, que se constituye este martes, “no tiene nada que ver” con que su grupo vaya a apoyar ya la investidura de Cifuentes. Según dijo, en Ciudadanos están “agradecidos” por esta cesión, pero los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en que todos tenían que estar representados en la Mesa.
La presencia de C’s, añadió, le permitirá “jugar el papel de árbitro” entre los bloques de derecha e izquierda para garantizar que la Mesa cumpla con su función de órgano de control, frente a lo que considera que hasta ahora ha sido “un secuestro” por parte de la mayoría absoluta del PP, que hizo que fuera “más una Consejería” y evitó la tramitación de enmiendas o comisiones incómodas.
Respecto a la reunión de ayer por la tarde con Cifuentes, Aguado la describió como “una primera toma de contacto”, pero observó que la acogida de la candidata del PP al pacto por la regeneración “ha sido buena”. Según dijo, “la pelota está en el tejado del PP”, que tiene que pasar “de las palabras a los hechos” y firmar el documento.
Dicho documento es básicamente el que el partido presenta a todos sus interlocutores, pero añade particularidades como la realización de una auditoría externa de las cuentas de la Comunidad de Madrid en los últimos años. “Son exigencias duras, pero cumplibles”, subrayó Aguado.
ALTERNATIVAS
Si Cifuentes firmara, apuntó el diputado electo de Ciudadanos, se habría conseguido en 15 días lo que no se ha conseguido en 30 años: un compromiso del PP con las elecciones primarias, la citada auditoría y una limitación de los mandatos a ocho, además de la ausencia de imputados de las listas. Y, si hay acuerdo en ese aspecto, se pasaría a hablar de políticas económicas y sociales y Ciudadanos podría apoyar la investidura de la candidata popular.
“Si el PP está de acuerdo, será bueno y los madrileños lo agradecerán. Si no, buscaremos otras alternativas”, advirtió Aguado, para concretar poco después: “Si no somos capaces de alcanzar un acuerdo con ellos, hablaríamos con Gabilondo y con José Manuel López, el candidato de Podemos”.
A preguntas que se le formularon en la entrevista, Aguado señaló que la presencia de Álvaro Ballarín en la lista de Cifuentes “no bloquea las negociaciones” porque en la actualidad no está imputado y que “si se reabriera el caso”, Ciudadanos abandonaría la negociación hasta que el PP tomara medidas con él.
No obstante, testificó, “Cristina Cifuentes nos ha trasladado su compromiso de retirar a cualquier persona que esté implicada en casos de corrupción”. El dirigente de C’s reconoció que “el PP no se ha regenerado, ni mucho menos”, y que “les queda mucho por hacer”, por lo que la firma del pacto anticorrupción será sólo el primer paso.
Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos avanzaron ayer a Servimedia que el diálogo con Cifuentes está “muy bien encarrillado” para que se vote sí a su investidura, única forma de garantizar que gobierne la Comunidad de Madrid frente a la suma de los votos del PSOE y Podemos, que auparía en mayoría simple al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Mostrar comentarios