Madrid. Desarticulado un grupo especializado en la falsificación de billetes y detenidas ocho personas


Agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba y de Galapagar han desarticulado un grupo integrado por ocho personas especializado en la falsificación y distribución de moneda falsa en localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid.
Según informó este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil, los ocho detenidos, tres de ellos españoles, cuatro marroquíes y un guineano, de entre 22 y 48 años de edad, han ingresado en el Centro Penitenciario Madrid V, de Soto del Real.
En la operación, denominada "Castilla" y que comenzó en enero de 2010, han sido requisados una pistola con la numeración borrada y numerosos cartuchos de diferentes calibres; 35.000 euros falsos en billetes de 200, 50, 20, 10 y 5 euros, y el material informático necesario para las falsificaciones.
A los detenidos también les fueron intervenidos varios documentos de identidad falsos, por lo que se sospecha que además de dinero podrían haber falsificado este tipo de documentación.
Los delincuentes distribuían moneda falsificada en pequeñas tiendas y centros comerciales de Galapagar y otras localidades cercanas. Compraban un bien de poco valor, pagando con billetes de un valor facial muy superior al gasto que querían realizar.
Los datos aportados por las víctimas que denunciaron en dependencias de la Guardia Civil fueron suficientes para la identificación de uno de los delincuentes, a partir del cual se iniciaron las pesquisas de la operación "Castilla".
En el transcurso de los 12 meses que ha durado, los agentes identificaron al resto de los implicados y localizaron los pisos en los que se falsificaban los billetes.
Según el Instituto Armado, dos de los detenidos se dedicaban únicamente a la fabricación de billetes falsos, mientras que los otros seis eran los encargados de distribuirlos y realizar las compras tras adquirírselos a los falsificadores.
Los agentes registraron seis viviendas situadas en Galapagar, Colmenarejo, Becerril de la Sierra y Torrejón de Ardoz, en las que se hallaron numerosas pruebas que unían definitivamente a los investigados con los delitos cometidos.
A los detenidos se les imputan delitos de falsificación de moneda, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público. Además, a uno de ellos le constaba una requisitoria de ingreso en prisión de la Audiencia Provincial de Madrid.

Mostrar comentarios