Madrid. El psm considera que rehabilitar es más sostenible que edificar


Militantes del PSM debatirán entre hoy y mañana un documento elaborado por un grupo de expertos en Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Vivienda y que servirá de inspiración para el desarrollo del programa electora, en el que se señala que es “preciso reconvertir el sector inmobiliario en un modelo híbrido, en el que la renovación urbana tome un papel predominante al del crecimiento en nuevo suelo urbanizable”.
“Rehabilitar es más sostenible que edificar”, según los autores de este documento, en el que se afirma que “el objetivo es realizar un urbanismo socialmente cohesionado, territorialmente equilibrado y medioambientalmente sostenible”.
Consideran que es necesario “crear un nuevo paradigma urbano en el que la nueva ciudad sea un conjunto vivo, que integra y armoniza sus contenidos sociales, ambientales y económicos; que no contiene sino que acoge, protege y arropa a sus habitantes, los cuales interaccionan con ella”.
Proponen “una ciudad compacta en su diseño y en su concepto y que puede interpretarse como un verdadero salario social para quienes en ella viven, que ofrece todo tipo de servicios, satisfacción y confort a las personas y que se va transformando según los deseos y necesidades de éstas”.
Según el PSM, “con el PP, la región se ha convertido en un gran solar en el que a los propietarios de suelo, incluso con preferencia al promotor, se les reconoce el derecho a decidir qué, cuánto, dónde y cómo se pueden construir viviendas, centros comerciales o campos de golf”.
A su juicio, “la herencia es la acumulación de un parque edificado excesivo, difícil de absorber en la siguiente legislatura debido al deterioro de las condiciones financieras a medio plazo”.
Este documento será debatido en las jornadas sobre estas materias y en las que se propone “cambiar el ciclo: del urbanismo expansivo a la rehabilitación urbana”.
Los socialistas madrileños proponen potenciar la vivienda protegida, tanto en suelo urbano como urbanizable, priorizando la promoción de parques públicos en arrendamiento; potenciar la rehabilitación en tejidos urbanos obsoletos y focos de degradación, para crear áreas de oportunidad económica y dotacional y homologar las condiciones de habitabilidad de todos los ciudadanos, y adaptar la legislación madrileña a la legislación básica del Estado.
Estas jornadas serán clausuradas mañana con la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Mostrar comentarios