Madrid. Famma pide a botella que retire las subvenciones a los taxis adaptados que no cogen a personas con discapacidad


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este viernes a la alcaldesa de la capital de España, Ana Botella, que retire las subvenciones concedidas a los propietarios de taxis adaptados que no están prestando servicio estos días a usuarios con discapacidad.
Javier Font, presidente de Famma-Cocemfe Madrid, declaró a Servimedia que la petición que hará el sector a Botella será, concretamente, que solicite a los propietarios de taxis adaptados que no están prestando servicio a ciudadanos con discapacidad que devuelvan las ayudas recibidas de la Administración para acometer la transformación del vehículo en eurotaxi.
Font asegura que los conductores de taxis adaptados, que anunciaron el pasado lunes, 18 de noviembre, que a partir del martes 19 cesarían en la prestación del servicio por resultarles "inviable económicamente", sí están funcionando, pero no con clientes con discapacidad.
"Lo que están haciendo es funcionar, pero no atender a las personas con discapacidad, por aquello de presionar", añadió el presidente de Famma, quien calificó esta actuación de "mafiosa".
"Lo que no puede ser es que estos señores (los conductores de los taxis adaptados) hagan actuaciones mafiosas, en las que no atienden a personas con discapacidad por emisora y sigan funcionando, y se lo estén consintiendo. Es una auténtica vergüenza y aberración para el colectivo", insistió Font.
Sobre la reunión convocada por Botella con taxistas y afectados para el próximo jueves, 28 de noviembre, el también presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) señaló que confía en que sirva para "resolver el asunto".
El conflicto del eurotaxi lleva meses vivo, pero se agudizó el pasado lunes, cuando la Asociación Eurotaxi para un Madrid Accesible (Aema) declarara que la prestación de este servicio es "inviable económicamente" y que, por tanto, a partir del día siguiente, 19 de noviembre, dejaría de prestarlo.
Aema explicó que no se ha tenido en cuenta por segundo año consecutivo la excepcionalidad del eurotaxi y que, por lo tanto, se mantiene un importe máximo de recogida para servicio solicitado por medio telemático de cinco euros.
Para los prestatarios del servicio del taxi adaptado, esta cantidad es insuficiente, ya que debido a los pocos vehículos existentes en Madrid, argumentan que se ven obligados en ocasiones a realizar carreras largas para las que esa cantidad se queda corta.

Mostrar comentarios