Madrid. Gabilondo, preocupado por la aparición de la figura del “trabajador pobre”


El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy que “me alegro por cada persona que encuentra empleo, pero ha aparecido una modalidad inquietante: el trabajador pobre”.
Tras reunirse con la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, mostró su preocupación por "la baja calidad del empleo que se crea a raíz de la reforma laboral que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012".
Afirmó que quienes trabajan hoy “tienen menos sueldo y menos derechos” y calificó de “preocupante que aún haya medio millón de desempleados en la Comunidad de Madrid y 250.000 personas que, aun trabajando, viven por debajo del umbral de la pobreza”.
Dijo que su objetivo es “conseguir empleo justo y con derechos, especialmente para mujeres y jóvenes”, y aseguró que “nuestra prioridad es luchar no sólo contra el desempleo sino también contra el subempleo, el infraempleo y el empleo en condiciones injustas”.
A su juicio, esta situación es uno de los efectos de una reforma laboral que el PSOE ha denunciado ante el Tribunal Constitucional y que será derogada cuando los socialistas lleguen al Gobierno.
“Nuestra prioridad es recuperar el nivel de empleo que había en Madrid antes de la crisis, bajo un modelo productivo diferente”, destacó.
Defendió “un crecimiento sostenible en tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental”.
Dijo que “hace falta recuperar los espacios que la reforma laboral quitó a la negociación colectiva, y un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a las necesidades de los trabajadores y empresas del siglo XXI”.
El candidato socialista señaló que en la región se hacen más de 2.000.000 de horas extra a la semana, “la mayor parte de ellas sin remuneración”.
Los inspectores de trabajo también mostraron su preocupación por la obligación de perseguir al trabajador que, aun percibiendo un subsidio, realiza trabajos remunerados.
“Ahí no está el gran fraude”, según Gabilondo, quien dijo que “el fraude está en quienes contratan sin inscribir a los trabajadores en la Seguridad Social, obligando a hacer más horas de las contratadas y sin garantizar las condiciones de dignidad y seguridad”.
Gabilondo también propuso la creación de un “fondo para políticas activas de empleo destinado a parados mayores de 45 años, para que cada persona desempleada disponga de orientación laboral que le ayude activamente en la búsqueda de empleo.
Señaló que el citado fondo, que contará con un volumen de recursos equivalente al 2% del Presupuesto regional, será efectivo hasta que la tasa de paro descienda del 15%.

Mostrar comentarios