Madrid. Gallardón presenta un estudio sobre los proyectos urbanísticos futuros para el centro de la capital


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este miércoles el "Proyecto Madrid Centro", un gran "banco de ideas" sobre la política urbanística a acometer en el centro de la ciudad en los próximos años que ayudará a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
"El 'Proyecto Madrid Centro' es un Libro blanco que aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores, y orienta sobre los posibles instrumentos e intervenciones", planteando un enfoque integrado de las políticas urbanas, según explicó Gallardón.
Señaló que se trata de un catálogo de propuestas para debatir y diseñar las futuras políticas urbanas en el área central de la ciudad, en concreto en el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte, es decir, el territorio fundamental que constituyó el Madrid construido hasta la década de 1950 (distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca).
Gallardón, que dijo que el urbanismo no se improvisa y que cada gobierno recibe una herencia, apuntó que los problemas de las grandes ciudades se acentúan especialmente en sus espacios centrales, que a veces son entendidos solo como zonas económicas, olvidando a los residentes.
"En Madrid rechazamos ese modelo y por ello nuestras políticas pretenden hacer del centro un espacio más habitado, más habitable, más integrado socialmente, más sostenible, más cultural, más contemporáneo, más seguro, y cómo no, también más competitivo en términos económicos", indicó.
Según datos facilitados por Gallardón, el 60% de los madrileños se consideran muy satisfechos o bastante satisfechos con las actuaciones municipales relativas a la conservación del centro, pero, a su juicio, "nunca podemos dar por concluida su revitalización" y "no debemos conformarnos con actuar únicamente en el centro de hoy en día", sino que hay que "promover la reflexión sobre el futuro de la ciudad".
El alcalde dijo que ese es el objetivo del "Proyecto Madrid Centro", un Libro blanco en cuya elaboración ha participado un equipo dirigido por José María Ezquiaga con funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y en el que colaboran las restantes áreas de gobierno y las juntas de distrito, así como expertos de universidades, asociaciones profesionales, entidades ciudadanas y otras instituciones.
Cuatro volumenes conforman este plan para el centro, un gran "banco de ideas", según Gallardón, en las que unas son más abstractas y otras más concretas, unas requieren un desarrollo más detallado y otras son de directa aplicación, unas podrían ejecutarse a corto plazo y otras en un tiempo más dilatado.
Lo importante, en opinión de Gallardón, es que "ese banco de ideas está a disposición de todos", y que ayudará en el futuro, "cuando tengamos que revisar el Plan General, a que las deliberaciones que emprendamos estén basadas en información certera", informó el Consistorio.
En el plan se analizan las principales dinámicas urbanas, tratando cuestiones relativas a la economía, la sociedad, vivienda, cultura, movilidad e infraestructuras, energía y medio ambiente, paisaje urbano y seguridad. También incluye sugerencias en relación con la cultura ciudadana, la identidad de la ciudad, la cohesión social, el modelo urbanístico y el papel del centro en la economía de la ciudad.

Mostrar comentarios