Madrid. González visita la cañada real y se entrevista con sus vecinos


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó este martes la Cañada Real Galiana, donde se reunió con representantes de las asociaciones de vecinos de los seis sectores, a quienes presentó el modelo de diseño urbanístico que propone el Gobierno regional para la zona.
Según informó el Ejecutivo regional, González es el primer presidente autonómico que acude a la Cañada Real para avanzar en una solución integral de desarrollo.
La Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros de longitud, que atraviesan, de norte a sur, los municipios de Madrid (distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro), Coslada y Rivas-Vaciamadrid.
Según los censos de los ayuntamientos, en la Cañada Real Galiana viven 7.725 vecinos (Rivas, 1.132; Coslada, 927; Madrid: 5.666), lo que supone un 80% menos que las primeras estimaciones, que hablaban de 40.000 habitantes cuando no existía ningún dato oficial. Asimismo, existen 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y el resto (183) naves e industrias, algunas de ellas con una gran actividad económica.
ZONAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS
En el encuentro, el presidente regional intercambió opiniones con los vecinos sobre el diseño urbanístico que presenta el Gobierno regional y que es similar al barrio madrileño 'Rosa de Luxemburgo', con viviendas de dos alturas como máximo, zonas verdes y espacios públicos.
Según informó el Gobierno autonómico en una nota, con este modelo urbanístico, que se ejecutará durante años, la Comunidad de Madrid quiere que la Cañada Real deje de ser una zona marginal con el objetivo de integrar a sus vecinos en los municipios en los que se sitúan los terrenos.
González explicó a los vecinos que se trata de una propuesta que respeta en todo momento la esencia histórica de la zona y que persigue mantener a la mayoría de vecinos censados.
Durante la reunión, realizada en la sede de la asociación de vecinos del sector 2, los vecinos manifestaron su apoyo al modelo de desarrollo que plantea la Comunidad.
La Comunidad de Madrid ha promovido una ley específica de la Cañada Real, que fue aprobada por la Asamblea de Madrid en marzo de 2011, para alcanzar un acuerdo y desafectar la zona, y ha mantenido cerca de cien reuniones con vecinos y administraciones públicas implicadas.
REUNIONES CON AYUNTAMIENTOS Y VECINOS
El borrador del proyecto urbanístico fue también explicado a las asociaciones de vecinos la semana pasada en una serie de reuniones que mantuvo el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, con los representantes de cada sector. Asimismo, se reunió con el Ayuntamiento de Coslada. Además, la Consejería de Asuntos Sociales presentó hoy este modelo al Ayuntamiento de Madrid y mañana lo hará a la Delegación del Gobierno.
La Comunidad contempla la adaptación gradual de este modelo urbanístico a la Cañada Real en función de las diferentes zonas y sectores. Por ejemplo, en la parte de Coslada (sector 1) se tendrá como prioridad el acceso de los vecinos a la propiedad y que puedan pagar sus impuestos derivados de los servicios que ya disfrutan (como recogida de basura, IBI,
etc.).
En Madrid y Rivas-Vaciamadrid (que incluyen sectores del 2 al 5) se llevará a cabo una adaptación gradual al diseño que se propone debido a la disposición de las edificaciones ya construidas.
Paralelamente, en la zona más conflictiva de la Cañada (sector 6) se pondrá en marcha un plan de intervención social especial con un plazo de ejecución de 10 años.

Mostrar comentarios