Madrid. Gordo pide a aguirre que no eche la culpa a zapatero del paro madrileño


El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo hoy en el Pleno parlamentario que en la Comunidad de Madrid hay 7.016 parados más que el pasado año, que uno de cada tres lleva más de un año en situación de desempleo y que seis de cada diez son mujeres, y le pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre que “no mire al tendido y eche la culpa a Zapatero”.
Gordo afirmó que las medidas aplicadas por Aguirre y Zapatero “han provocado que se pierdan miles de puestos de trabajo y que se precarice el mercado de trabajo, de forma que la contratación temporal asciende al 84 por ciento, a la vez que se hace más ricos a las rentas más altas y crece la desigualdad entre los ciudadanos”.
Asimismo, criticó que la presidenta plantee el problema del paro como un debate de números y estadísticas comparativas y dijo que, para IU, “es un debate sobre las medidas que hay que tomar con las personas que lo están pasando muy mal en la región, esas personas que para usted son sólo un número en su currículum”.
Dijo que el paro de larga duración, fundamentalmente de mayores de 45 años, asciende al 34,75 por ciento, que el desempleo juvenil supera el 40 por ciento y que más de 180.000 personas no tienen derecho a ningún tipo de prestación.
Asimismo, manifestó que es “urgente y fundamental que las autoridades públicas y, especialmente el Gobierno regional, ofrezcan respuesta adaptada a esos colectivos, que debería basarse en reforzar su cualificación y en un cambio radical en la composición sectorial de nuestra economía, que se ha demostrado obsoleta y sin recursos para crear empleo”
Además, indicó que el paro de larga duración está provocando el aumento de beneficiarios del subsidio y la Renta Activa de Inserción (RAI) de forma que se ha pasado de los 30.496 beneficiarios del subsidio en diciembre de 2007 a los 109.139 en diciembre de 2010 y de 2.338 beneficiarios de la RAI a 7.753.
Calificó de “alarmante” la situación del mercado laboral en Madrid y exigió a Aguirre que “deje de mirar al tendido y dijo que IU lleva tiempo proponiendo la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid de una Renta Social que asegure la protección de los trabajadores parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, o no tuvieran derecho a ellos, “sin que hasta la fecha ni usted ni su Gobierno se hayan hecho eco de esta propuesta”, apuntó.
Por su parte, Esperanza Aguirre dijo que en Madrid hay 472.000 parados y destacó que la tasa de paro regional es 5 puntos más baja que media española. Indicó que en el último trimestre de 2010, en Madrid se crearon 25.000 puestos de trabajo, mientras en España se perdieron empleos.

Mostrar comentarios