Madrid. Iu dice que el reparto de competencias entre aguirre y gallardón es una "excusa para recortar más" los servicios públicos


IU denunció hoy que, después de años sin sentarse a negociar el reparto de competencias y sin desarrollar el Pacto Local comprometido por unos y otros gobiernos centrales, la negociación abierta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital “obedece más a la voluntad de acometer nuevos recortes que a la responsabilidad institucional”.
“Por un lado a los ayuntamientos se les impide acceder a los créditos, por otro arrastran una deuda histórica derivada de la prestación de competencias que no les corresponden y a todo ello se suma la política de déficit cero que, en su conjunto, sólo augura más recortes y desempleo”, dijo su portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, que hoy se reunió con el alcalde de Rivas, José Masa, y con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.
Informó de que IU presentará en diciembre mociones simultáneas en todos los ayuntamientos en contra de esta política cuya oposición también se trasladará a las campañas informativas entre los ciudadanos y a las protestas en al calle.
Masa dijo que “desde la constitución de los ayuntamientos democráticos, hace más de treinta años, la participación de los ayuntamientos en los ingresos estatales ha permanecido tan inalterable que en el año 1979 estaba en algo más del 12,5% y ahora apenas llega al 13%”.
“Y eso pese a que los servicios municipales han tenido que ampliarse para atender nuevas necesidades como la inmigración, la integración social o políticas de la mujer”, añadió.
Ángel Pérez, que calificó de “sucedáneo” un reparto de competencias que se debería haber articulado hace años a través del Pacto Local y que Aguirre y Gallardón “han convertido en una charla de mesa camilla”, dijo que “los ayuntamientos son una administración más del Estado y no la más pobre de ellas aunque así se las trate”.

Mostrar comentarios