Madrid. Iu exige una auditoría a las empresas concesionarias de la sanidad madrileña


El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, exigió hoy que se haga una “auditoría ciudadana y pública” a las empresas concesionarias de la sanidad madrileña y también que se revisen estas adjudicaciones, porque “mucho nos tememos que esta externalización de servicios sanitarios ni es más eficiente ni es más económica para los ciudadanos madrileños”.
Sánchez, que participó en Collado Villalba en un acto relacionado con el hospital ubicado en esta localidad, dijo que este centro hospitalario es uno de los cuatro que tiene gestión enteramente privada.
Señaló que este hospital costará este año más de 900.000 euros al mes pese a estar cerrado y construido y destacó que “ya está generando gastos, a pesar de que no está prestando ningún servicio”.
“Cada mes la empresa Capio recibe 775.591 euros (con IVA, 938.465) en concepto de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros”, indicó.
Señaló que “con el dinero de un mes, se podría construir un centro de atención primaria” y afirmó que “estamos ante un hospital que costó 108 millones de euros, pero por el cuál pagaremos 337,5 millones por culpa de un sistema de canon, concesiones y adjudicaciones a empresas privadas, que permitirá a Capio embolsarse limpiamente 230 millones de euros”.
Por otra parte, el diputado regional de IU Rubén Bejarano, presente en le mismo acto, pidió al Gobierno regional que “paralice el plan de privatización de nuestro sistema sanitario público en Madrid, por ser más ineficaz y más caro para los madrileños y madrileñas”.

Mostrar comentarios