Madrid. La comunidad firmará el convenio con fomento para rebajar el precio de cercanías si el abono es por compensación


El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid, pese a que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno central para rebajar un 5% el precio de Cercanías a cambio de una compensación económica, pedirá al Ministerio de Fomento que le remita el convenio a firmar entre ambas administraciones para saber cómo se hará el abono de esa cantidad económica.
“Firmaremos el convenio si se establecen condiciones concretas de aplicación, si se hace extensiva esta rebaja a todos los usuarios del transporte público y se garantiza que el pago de ese 5% se hace por compensación”, aseguró.
González manifestó que el Gobierno regional quiere que el abono de esa cantidad se haga por compensación, es decir, deduciéndola de los pagos que la Administración autonómica ha de abonar al Estado central.
Asimismo, explicó que la Comunidad quiere hacer extensiva esa rebaja a todos los usuarios del transporte público, ya que la propuesta del Gobierno central excluye al 40% de los mismos, es decir, aquellas personas que no tienen título de transportes que incluye el servicio de Cercanías de Renfe.
Respecto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de rebajar el IVA del transporte público del 8% al 4%, afirmó que Fomento ha respondido señalando que “no contempla esa posibilidad”.
Tras informar de que recurrir a un IVA reducido para el transporte público es una medida que ya se aplica en Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo, agregó que “también pediremos a Fomento que ayude con incentivos el uso del transporte de bajo consumo".

Mostrar comentarios