Madrid. La comunidad reforma la plaza placituela de orusco de tajuña y su fuente


El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, ha visitado hoy el municipio de Orusco de Tajuña, en el este de la región, para comprobar los trabajos de rehabilitación realizados en la Plaza Placituela y su fuente, un espacio con arraigo especial en las tradiciones populares de esta localidad. Van-Halen estuvo acompañado por el alcalde de esta localidad, Adolfo Rivas Morillo.
En los trabajos allí realizados se han invertido 57.350 euros, destinados tanto a la recuperación de la fuente como a la pavimentación de la plaza. Dicha actuación se suma al plan de la Comunidad de Madrid para la recuperación de los entornos urbanos, que sólo en la presente legislatura ha beneficiado a 80 municipios, en los que se han realizado unas 100 actuaciones distintas por un importe de 90 millones de euros.
Según explicó Van-Halen, “estas inversiones responden al apoyo que presta el Gobierno regional a los pequeños municipios para proteger su patrimonio arquitectónico. Con ello se pretende también mejorar su entorno urbano y su edificación institucional y dotacional para ponerlo al servicio de sus ciudadanos, actuando también como palanca del desarrollo económico y el empleo”.
Los trabajos de recuperación de la fuente, que recoge las aguas del manantial del arroyo Juncal y que se encontraba en un notable estado de degradación, han consistido en la recuperación del chapado con piedra caliza de la zona, coronando el mojón de la misma con un bolardo de piedra parecido al inicial existente en sus orígenes (según consta en distintas fotografías de los archivos municipales).
También se ha pavimentado el espacio de la plaza, con adoquín de iguales características al que se está instalando en el centro del municipio, ya ejecutado en las calles Juan Carlos I, Avenida de la Paz, Plaza de la Constitución y Calle Ronda. Por último, se ha limpiado de tendidos aéreos todas las fachadas circundantes, canalizando bajo tierra las líneas de telefonía y alumbrado público para un mejor aprovechamiento de la plaza por parte de sus ciudadanos.

Mostrar comentarios