Madrid. La inesperada concesión del servicio de alumbrado a acisa deja la huelga en suspenso


El Ayuntamiento de Madrid concedió hoy la gestión del servicio de alumbrado público, semáforos y M-30 a la empresa Acisa, distinta a las que formaban parte de la UTE Lux Madrid, que se hacía cargo del mismo desde hace ocho años y cuyos trabajadores habían convocado una huelga indefinida desde mañana.
Según reconocieron a Servimedia fuentes sindicales, la apertura de las plicas del concurso, que se realizó esta mañana en el Instituto Laboral, desveló un desenlace que no habían previsto los convocantes de la huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto para el 10 de diciembre.
La convocatoria estaba motivada, por el temor de que 720 trabajadores de las empresas que formaban parte de la UTE iban a ser objeto de despidos o rebajas de sus condiciones laborales, ante la reducción del precio de licitación. Algo muy similar a lo que provocó la pasada huelga de los servicios de limpieza viaria.
Antes de la apertura de plicas, los sindicatos se reunieron con las empresas de la UTE, sin llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga. Sin embargo, ninguna de esas empresas que se habían unido en Lux Madrid ha resultado concesionaria, por lo que los sindicatos sopesan suspender la convocatoria para negociar directamente con Acisa.
Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, las asambleas de trabajadores de las cuatro zonas en que está dividido el servicio decidirán qué pasos dan a partir de ahora. Podría suceder que Acisa contratara o subrogara a algunos de ellos.
No obstante, cabe destacar que Acisa, que se encarga del servicio de alumbrado en la ciudad de Granada, también vio como sus trabajadores en esa capital se declaraban en huelga el pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios