Madrid. Los grupos de la oposición en el ayuntamiento dispondrán de once coches oficiales


Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE, IU y UPyD) acordaron este viernes reducir los coches oficiales en el Consistorio. La oposición dispondrá de once coches oficiales, de los que seis serán para el PSOE, tres para IU y dos para UPyD.
En el caso de los grupos de la oposición, uno de los coches estará adscrito al portavoz del grupo y los demás son para el resto de necesidades de desplazamiento del grupo. En el Gobierno municipal, además del alcalde, tendrán coche oficial los concejales de área, y también contarán con vehículo oficial los concejales-presidentes de distrito.
Así lo decidieron en la reunión de la comisión técnica acordada entre los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD) para abordar los asuntos relativos al funcionamiento y reparto de medios económicos y materiales de la nueva Corporación municipal.
En ella participaron Manuel Cobo, vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP; Francisco Cabaco, concejal socialista electo; Ángel Pérez, portavoz de IU, y Mariano Palacios, concejal electo de UPyD, que salieron todos ellos bastante satisfechos del encuentro.
La cifra de coches oficiales acordada supone una reducción del coste de este apartado de entre el 40% y el 60%. Cobo indicó, no obstante, que el tema de la reducción de coches oficiales y de los escoltas será comunicado al Ministerio del Interior por si tiene algo que decir al respecto.
En la reunión también se abordaron asuntos como las asignaciones económicas a cada grupo, que, según explicó Cobo, se establecen por ley en todos los ayuntamientos, y el asunto de los asesores adscritos a los grupos, que no se ha cerrado totalmente y sobre el que tienen que seguir hablando.
Sobre esto último, Cobo aseguró que "en ningún caso se va a coartar esas posibilidades de realizar una función de control al Gobierno a través de esos medios humanos que tiene que tener cada grupo".
También se trató en el encuentro el espacio que ocupará el nuevo grupo que ha entrado en la Corporación, UPyD. Este grupo dispondrá de la quinta planta del edificio de los grupos municipales de la calle Mayor, que hasta ahora estaba ocupado por el Grupo Socialista.
En relación con los coches oficiales, Mariano Palacios reiteró que los concejales de UPyD "renunciaremos a esa atribución personalizada y exclusiva del vehículo oficial". Tampoco dejó claro si tendrán asesores o renunciarán a ellos, o si harán uso de un menor número que el que les asignen.
Todos los responsables de los grupos municipales salieron bastante satisfechos del encuentro de hoy, en el que hubo acuerdo en la mayoría de las cosas, salvo "algunos flecos", y coincidieron en la voluntad de afrontar una reducción de los gastos del Ayuntamiento en un momento como el actual.

Mostrar comentarios