Madrid. Podemos, equo y una parte de iu irán en una misma cadidatura ciudadana a la alcaldía de madrid


Podemos Madrid y Ganemos Madrid, donde confluyen ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos, como un sector de IU, Equo o Por un Mundo Más Justo, han decidido unirse para construir una “candidatura de unidad popular que abra el camino del cambio en Madrid, acabe con los recortes y las privatizaciones y derrote al PP” en las próximas elecciones al Ayuntamiento de la capital.
El secretario de Podemos Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Mayer, anunciaron hoy que en las elecciones municipales de mayo habrá una "marca única y común, y no una 'sopa de siglas' o coalición de partidos" como reclama la dirección regional de IU, que presentará una lista a la Alcaldía de la capital.
Mayer y Montero aclararon que las bases del acuerdo tienen que ser validadas de manera democrática en los espacios de toma de decisión de ambas partes, en concreto, la Asamblea Municipal de Podemos y el plenario de Ganemos Madrid.
Este proceso culminará a mediados de febrero, y en marzo, en una asamblea ciudadana convocada al efecto, se aprobará el programa definitivo. También en marzo se celebrarán unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, donde se elegirá a la persona candidata a la Alcaldía y al resto de integrantes de la candidatura.
Se podrá votar a un máximo de 30 personas mediante voto ponderado, para que las minorías tengan posibilidad de ser elegidas. Cualquier ciudadano residente en Madrid podrá votar y presentarse como candidato. Se promoverá la conformación de equipos y el consenso para obtener un “grupo ganador y competente” para gestionar la ciudad.
Próximamente, anunciaron Montero y Mayer, se hará pública la marca electoral con la que este nuevo espacio común se presentará a las elecciones del 24 de mayo.
EMERGENCIA SOCIAL
Según el documento aprobado por estos partidos, “la emergencia social que vive esta ciudad exige unir todos los esfuerzos, y ya no hay vuelta atrás: o una vieja maquinaria inservible o una ciudadanía consciente y organizada que se dispone a cerrar un ciclo de mal gobierno, en el que los impuestos municipales han crecido de manera vertiginosa y desigual, mientras que se ha deteriorado profundamente la calidad de los servicios públicos”.
Asimismo, consideran que “Madrid es una deuda, que está originada por el despilfarro en proyectos faraónicos al servicio de la carrera personal de políticos del PP, la entrega de la gestión de servicios esenciales a una red clientelar de empresas privadas y por la corrupción estructural que ha tenido su peor expresión en el saqueo mancomunado de la principal institución financiera madrileña: Caja Madrid”.
"A partir de ahora, vamos a desarrollar una misma hoja de ruta que, aprovechando todo lo ya avanzado por las partes, compartirá un mismo programa, un único proceso de primarias abierto a la ciudadanía y una estructura organizativa útil y coherente con el objetivo de componer una candidatura para ganar y democratizar Madrid”, según los autores del documento, quienes exponen que “cuando culminen los procesos de ratificación internos y de registro en el Ministerio del Interior, se hará público el nombre de la candidatura”.
Será una candidatura de carácter ciudadano y “plasmará los anhelos de cambio a través de un modelo de ciudad ilusionante, sostenible y equilibrada socialmente”
“Estará encabezada por un equipo de gobierno que, junto con los madrileños y madrileñas, rescatará a Madrid del estancamiento, la corrupción y la mala gestión, y lo hará a través de medidas que apuesten por lo público, la auditoría de la deuda, la cultura, la democratización, la descentralización y el fin de los recortes”, según el documento consensuado.
En el acto estuvieron presentes los candidatos de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, ambos enfrentados a la dirección de IU-Madrid.

Mostrar comentarios