Madrid vería un escándalo que Hacienda premie a las regiones más endeudadas

  • El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha considerado hoy un "escándalo" que el Ministerio de Hacienda quiera seguir favoreciendo a las comunidades autónomas que "incumplen los objetivos" y a las que tienen más deuda.

Madrid, 19 dic.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha considerado hoy un "escándalo" que el Ministerio de Hacienda quiera seguir favoreciendo a las comunidades autónomas que "incumplen los objetivos" y a las que tienen más deuda.

A la salida de un acto sobre consumo, Ossorio ha criticado la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de proponer a las autonomías una "mutualización" de la deuda que han contraído y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0 %.

A las puertas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la semana que viene, el consejero ha reiterado que si se lleva a cabo la medida anunciada por Montoro, el Ejecutivo madrileño se opondrá.

Con una medida de estas características "se va a dar más a Cataluña que a Madrid", ha proseguido Ossorio, que ha recordado que en estos momentos Cataluña acumula una deuda de 63.000 millones por los 25.000 de Madrid.

"Lo que vamos a proponer es que haya aportaciones adicionales a las comunidades cumplidoras", ha añadido al tiempo que ha criticado que el Gobierno no quiera negociar un nuevo sistema de financiación que, para el consejero, plantearía un escenario más "justo".

Ha reclamado asimismo mecanismos alternativos para sanear la deuda de las comunidades que hasta ahora no han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como la "política financiera", la "reducción de intereses" o la "inyección directa de recursos".

Preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid de no haber recurrido al FLA, Ossorio ha dicho no sentirse arrepentido puesto que de haber tomado otra decisión las consecuencias podrían haber resultado "muy graves" para el conjunto del país.

"De momento no hemos leído la letra pequeña del FLA y hasta que no lo hagamos no sabremos si acudiremos a él o no", ha concluido.

Mostrar comentarios