Ruptura con Vox

Almeida salva los Presupuestos con el voto a favor de los ediles 'carmenistas'

El apoyo de los cuatro concejales excindidos de Más Madrid ha permitido al equipo de Gobierno de la capital sacar adelante la cuentas de 2022 en la última semana del año. Vox, por su parte, los ha rechazado. 

Almeida Villacís
Almeida salva los Presupuestos con el voto a favor de los ediles 'carmenistas'.
Europa Press

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022. Así, los cuatro ediles carmenistas han dado el 'sí' al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos. Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se cambió la fecha.

Todo ello después de que Almeida y el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, oficiliazaran su ruptura. "Que le vaya bonito, con Vox no cuente", fue el mensaje con el que Ortega Smith dejó claro que no negociaría las cuentas públicas al acusar al regidor de "mentir" por "mantener Madrid Central". La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmaba que "es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro" y reiteró que el Gobierno "bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos". Ponía así el acento en la demanda del Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias no estaban rotas sino enquistadas, "con algún escollo" que "se puede salvar" siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto "un mes". "Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando", trasladaba a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

Así es el acuerdo

En material fiscal, los cuatro ediles afines a Manuela Carmena han acordado con Almeida el mantener el tipo general del IBI en el 0,456 %, pese a que el Gobierno había dicho que bajarlo al 0,4 % era una "línea roja". En cambio, se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros. Además, se subirá la bonificación del IBI a las familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

Por otro lado, en el apartado de Movilidad y Medio Ambiente, el acuerdo recoge que el transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta contaminación, así como en varias fechas clave, como los días posteriores a los principales períodos vacacionales.

En el referente a política sociales, el grupo de ediles escindidios de Más Madrid han conseguido aumentar en 150.000 euros el importe de las ayudas por concurrencia competitiva para las asociaciones LGTBI, y se patrocinará con 500.000 euros la celebración del Orgullo. De igual forma, se retirará la subvención nominativa a la Fundación Madrina, considerada antiabortista, y se crea un programa de apoyo a las madres embarazadas.

Finalmente, en materia culturual, se ha acordado un aumento de las ayudas de 2,5 millones, así como las subvenciones directas a la Academia de Cine (450.000 euros), mientras se garantiza el apoyo al festival Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros). Por último, también se declarará a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid.

Mostrar comentarios