El riojano Luena, la cuota de 'Pepiño' Blanco, será el número dos de Sánchez

    • Apoyó a Rubalcaba y luego apostó por su amigo Sánchez. Se le conoce, desde hace tiempo, como El baroncito y siempre ha tenido claro que su destino político era Madrid.
    • Ambicioso, con una buena agenda de contactos y bien preparado. Empezó en las juventudes y ha realizado un carrera de fondo para estar en lo más alto, apadrinado por Blanco.

Sánchez elige a Luena de segundo y se espera a una mujer para la presidencia
Sánchez elige a Luena de segundo y se espera a una mujer para la presidencia

El secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE y mano derecha del secretario general, Pedro Sánchez, que ha prescindido de la vicesecretaría general. Mañana será confirmado en el cargo por los delegados asistentes al Congreso Federal Extraordinario.Luena, nacido en Bobadilla (La Rioja), un pueblo de apenas 140 habitantes, hace 33 años, ha sido uno de los principales apoyos de Sánchez en la campaña previa a la consulta entre los militantes para la elección del secretario general y ha permanecido toda la semana junto a él para diseñar la nueva ejecutiva socialista.El sustituto de Óscar López, es licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico y doctor por la Universidad de La Rioja, pero su auténtica inquietud, según los que le conocen, siempre ha sido la política y pasar del ámbito regional al nacional. Se inició en los movimientos estudiantiles y fue nombrado secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja en 2002 ysecretario de Organización de Juventudesa nivel nacional en 2007. En 2012 fue elegido líder de los socialistas de La Rioja.Según diversas fuentes, es un político muy ambicioso, bien preparado, cercano y cauto, que siempre se ha sentido muy a gusto en Madrid. Apostó por Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón, algo en lo que coincide con la que será presidenta de los socialistas, Micaela Navarro. Ambos también nacieron políticamente en movimientos sociales, el primero en los estudiantiles y la andaluza, en los vecinales.A Luena se le conoce en La Rioja como El baroncito, por su apoyo incondicional a Rubalcaba y "porque su aspiración siempre ha sido, pese a su juventud, estar en lo más alto". Luena se situó entre los barones que pidieron un paso al frente a Susana Díaz para liderar el partido, antes de que la presidenta de la Junta rechazara aspirar a la Secretaría General y Pedro Sánchez anunciara su candidatura.Es diputado en el Congreso, donde es portavoz socialista en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Además, es secretario general adjunto del Grupo Socialista desde marzo de 2013. También fue diputado durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha sido en este ámbito, además de sus encuentros con Sánchez en Ferraz, donde han afianzado una más que buena relación.Carrera de fondoLo de Luena ha sido una carrera de fondo y, pese a su juventud. va consiguiendo lo que se propone. Sánchez y Luena han coincidido en numerosas ocasiones en La Rioja -según cita el diario La Rioja- y en los últimos años han sido frecuentes los paseos de ambos, que tenían claro desde el principio que querían llegar a lo más alto del partido, por los montes de Cameros, cuando Sánchez apenas era conocido fuera del partido.

Pese a que no ha cumplido los 34, lo hará en octubre, Luena conoce bien las entrañas del partido -tanto a nivel regional como nacional. Como Sánchez, es ahijado político de José Blanco Pepiño, que desde la sombra, ha conseguido colocar a dos de sus peones en lo más alto de Ferraz.

Como mérito reconocido y siempre apadrinado desde Madrid, ha conseguido pacificar el siempre convulso partido socialista riojano, ahora en orden, pese a unos resultados electorales cuestionables. Tiene numerosos contactos y es hincha del Real Madrid. Aficionadado a las largas caminatas y a la bicicleta -es fan de Contador-. Su tesis doctaral, versó sobre la cultura del vino y su historia.De familia humilde y cercanoEn su pueblo Bobadilla destacan su cercanía y su preocupación por los asuntos locales, aunque destacan que sus ascensos políticos le impiden acudir regularmente a la localidad, dónde viven sus padres y su único hermando.El propietario del Bar Pura, Idelfonso Lejarraga, señala que es una persona muy próxima y querida, "que procede de una familia muy humilde y trabajadora". "Su abuela, de 92 años, todavía viv3e en la localidad y a él siempre se le ha visto estudiando", concluye.En las horas previas a ese congreso, Sánchez sigue definiendo su equipo, y para ello este viernes comerá en la sede federal con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Mantiene, además, conversaciones con todos los dirigentes territoriales y con sus colaboradores más cercanos.El número dos de Ferraz es soltero. Tiene cuenta en Twitter (@cesarluena) y un blog personal que actualiza con bastante frecuencia.

Mostrar comentarios