Tras ocho meses sin abrir

El Rastro vuelve con aforo máximo, la mitad de puestos y controles policiales

El tradicional mercadillo de Madrid ha reabierto entre "protestas e indignación" de los vendedores, que denuncian la "la improvisación" del Ayuntamiento de la capital para los flujos de entrada y salida.

Numerosa presencia policial durante la reapertura del Rastro en Madrid este domingo.
Numerosa presencia policial durante la reapertura del Rastro en Madrid este domingo.
EFE/Luca Piergiovanni

El tradicional mercadillo madrileño de El Rastro ha vuelto a ocupar las calles de La Latina este domingo con 500 puestos -la mitad del total- y un aforo máximo de 2.702 personas, que estará controlado por 150 agentes policiales y miembros de Protección Civil. Se trata del primer domingo con el tradicional Rastro en la capital después de 8 meses cerrado a causa de las restricciones marcadas para combatir la pandemia de coronavirus. El domingo pasado, comerciantes y Ayuntamiento llegaban a un acuerdo tras meses de desencuentros y reivindicaciones por parte de los dueños de los puestos.

Aunque el 20 de mayo se levantó la suspensión del funcionamiento de los mercadillos, de forma que cada distrito pudiera determinar las condiciones de reapertura, en el caso de El Rastro un largo enfrentamiento entre los comerciantes de los puestos y la Junta de Distrito a cuenta de la ubicación de los tenderetes o el número de puestos, entre otras cuestiones, ha retrasado durante meses la vuelta del histórico mercado callejero.

Desde este domingo, para garantizar el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias contra la covid-19 los puestos -que tendrán que disponer de geles debidamente autorizados para el público- se repartirán entre la plaza de Cascorro (81 puestos); calle Ribera de Curtidores (190); plaza del General Vara del Rey (82); plaza Campillo del Mundo Nuevo (120); calle Carlos Arniches, entre las calles Mira el Río Alta y Carnero (16 puestos), y Mira el Río Baja, entre las calles Mira el Río Alta y Carnero (11 puestos).

Además se instalará cinta de balizamiento a lo largo del borde de la calzada para separar el funcionamiento del Rastro con el libre movimiento de peatones por la acera, y se pide evitar la manipulación de los productos expuestos por parte de los clientes. Un total de 150 efectivos de Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil velarán por el cumplimiento de los aforos y las normas, apoyados por drones para la vigilancia.

El Ayuntamiento ha diseñado una herramienta viva de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar la huella del Rastro Covid que indica la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio.

Esta herramienta, que se usa por primera vez en el Rastro, estará disponible en la web del Ayuntamiento y se mantendrá cuando el Rastro vuelva a su huella original. Se instalará la próxima semana un punto de información para los vendedores ambulantes en el parque Casino de la Reina.

Quejas de los vendedores por la "improvisación" del dispositivo

El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado esta semana la reapertura del Rastro, "un motivo de alegría" al poder recuperar "una de las grandes señas de identidad" de la capital. Sin embargo, pese a que la jornada tendría haber sido de "celebración", ha acabado en "protesta e indignación" por parte de los vendedores a cuenta de la "improvisación" del Ayuntamiento de Madrid para los flujos de entrada y salida. Los vendedores acusan al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida de no haber cumplido lo pactado para la reapertura del mercadillo más famoso de la capital, que ha vuelto a celebrarse con un aforo de 2.702 personas y con la mitad de los puestos habituales, 500, divididos en seis zonas.

La portavoz de la asociación Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, ha dicho que, aunque "vamos a ver cómo transcurre el día", "sin duda mañana nos tendremos que poner en contacto con el Ayuntamiento" para que "de una vez dejen las cosas claras" y para "exigir" que los acuerdos "están para cumplirlos". Según ha explicado a los medios, "estaba pactado que había un eje articulador que salía desde la calle Duque de Alba pasando por toda la calzada de la plaza de Cascorro, atravesando Ribera de Curtidores, hasta ronda de Toledo".

"Nos hemos encontrado hoy que no dejaban pasar a las personas, a los clientes, de la zona de plaza de Cascorro a Ribera de Curtidores (...) pero tampoco habían planteado una alternativa señalizada, con lo cual ha habido un enfado y una indignación generalizada de los vendedores porque esto ha sido una cuestión inesperada", ha asegurado Torralbo, al tiempo que ha indicado que el público general "no sabe a qué atenerse". 

"Este tema de las direcciones, de los flujos, lo hemos preguntado por activa y por pasiva en las diez reuniones que ha habido, y lo hemos registrado en múltiples escritos, preguntando cuáles iban a ser los accesos dado que nosotros teníamos un proyecto que nos había elaborado un experto en seguridad y emergencias (...) muy detallado que habían rechazado y entonces habíamos preguntado cuál era el plan alternativo", ha añadido la portavoz de los vendedores.

Torralbo ha asegurado que "nunca nos respondieron" a esa cuestión, y que "en los acuerdos y en los mapas que nos han dado en ningún caso pone los cortes que se han producido hoy, ni las explicaciones que los mandos policiales nos están dando hoy jamás nos lo han dado en las reuniones, a pesar de que estos mandos también han estado en dichas reuniones". Y ha aseverado: "Desde aquí le decimos al alcalde que ya está bien. Llevamos ocho meses sin trabajar porque han intentado imponer un modelo del Rastro que lo desmantelaba. Hemos tenido 28 manifestaciones en las calles, el apoyo ciudadano y el apoyo de los comercios. Y este día tendría que haber sido un día de celebración, no un día de protesta".

Para la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, "lo que estamos viviendo hoy es otro capítulo más de desencuentros basado en la falta de voluntad política por parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida". "Desde hace ocho meses no han sido capaces de proponer una solución segura y satisfactoria para familias y comerciantes, hoy vemos otro capítulo más en esa incomprensión, falta de diálogo y falta de voluntad político", ha criticado Maestre.

Mostrar comentarios