Universidad. El estado redujo a la mitad la financiación para i+d competitiva entre 2010 y 2013


La financiación competitiva procedente del Estado para investigación y desarrollo en las universidades españolas cayó más del 50% entre 2010 y 2013, al pasar de 635.000 a 311.000 millones de euros durante dicho período.
Así lo pone de manifiesto la encuesta 'Investigación y Transferencia de Conocimiento Universitario para los años 2012 y 2013' presentada este lunes en Madrid, y que desde hace 12 años elabora la Comisión de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Según este estudio, la caída total en la financiación pública de las universidades fue del 28% durante esos cuatro ejercicios. El mantenimiento de infraestructuras resultó la partida más perjudicada, con un descenso del 66% en la inversión, seguida de los fondos para proyectos de I+D, que perdieron el 38%(de 598.836 a 373.000 millones de euros).
En cambio, las ayudas para recursos humanos concentraron la mayor parte del esfuerzo inversor, ya que en 2013 se recuperaron los niveles de 2010 (tras las pérdidas de 2011 y 2012).
La encuesta revela una variación muy acusada del peso de la financiación estatal en el presupuesto global destinado a I+D competitiva en la universidad. De suponer el 51% en 2010 (635.000 millones de euros), la financiación nacional pasó a representar el 35% en 2013 (311.000 millones de euros)
Las empresas han mantenido su nivel de colaboración; la financiación autonómica varía según regiones pero en general disminuye, y los programas propios de las universidades han crecido hasta el 8%. Por otro lado, los fondos procedentes de la UE conseguidos de forma competitiva también han aumentado, hasta alcanzar los 277 millones de euros (un 32%).
La encuesta señala además que la transferencia de conocimientos se redujo un 4% desde 2010, el número de publicaciones y de tesis leídas descendió en 2013 y el número de patentes, aunque “limitado”, se mantiene más o menos constante.
URGE CAMBIAR EL RUMBO
El vicepresidente de la CRUE, José María Sanz, destacó que 2012 y 2013 “han sido dos años muy difíciles, pero parece que estamos en el buen camino”. “El esfuerzo que han realizado las universidades durante estos dos años” han permitido captar más fondos europeos y “esperamos que en 2014 las perspectivas sean mejores”.
Según el presidente de la Comisión de I+D de la CRUE, José Carlos Gómez, “todavía estamos a tiempo de recuperarnos, pero urge ponerse a ello”. “Durante la crisis hemos perdido competitividad frente a otros países, por lo que si no cambiamos rápido de tendencia, el futuro sí será irreversible”.
Por su parte, el presidente de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Roberto Prieto, advirtió del abuso por parte del Gobierno en la presentación de recursos de reposición para que las universidades devuelvan fondos por falta de justificación.
“Hay investigadores que están muy desanimados cuando ven que dedican el 90% de su tiempo a justificar gastos que realizaron hace cuatro años”. En su opinión, ello responde a la escasez de recursos y confía en que con la recuperación se vuelva al sentido común.

Mostrar comentarios