Maduro recibe felicitaciones y también mensajes en pro del recuento de votos

  • Varios gobiernos latinoamericanos felicitaron hoy al chavista Nicolás Maduro por su triunfo electoral en Venezuela, mientras la OEA y EE.UU. respaldaron la petición del candidato opositor Henrique Capriles para que se recuenten todos los votos, dado la escasa diferencia entre uno y otro.

Bogotá, 15 abr.- Varios gobiernos latinoamericanos felicitaron hoy al chavista Nicolás Maduro por su triunfo electoral en Venezuela, mientras la OEA y EE.UU. respaldaron la petición del candidato opositor Henrique Capriles para que se recuenten todos los votos, dado la escasa diferencia entre uno y otro.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" del domingo en Venezuela, que dio la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

El titular de la Organización de Estados Americanos incluso puso "a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia".

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial del Gobierno estadounidense a las elecciones venezolanas, consideró hoy "necesario" y "prudente" el recuento de los votos, dado lo "ajustado" de la victoria de Nicolás Maduro.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. urgió a "completar un recuento de los votos antes de tomar cualquier otro paso", incluida la proclamación oficial de Maduro como ganador.

Según el segundo reporte del Consejo Nacional de Electoral, que pese a todo se dispone a proclamar ganador a Maduro en esta jornada, el apoyo al candidato chavista subió a un 50,75 %, del 50,66 % del que se informó el domingo por la noche, y Capriles, en cambio, bajó del 49,07 % al 48,98 %, lo que significa una diferencia de 262.473 votos, con el 98,71 % de los votos escrutados.

Capriles se niega a aceptar estos resultados y afirma que si no hay recuento, Venezuela tendrá un "presidente ilegítimo".

Los gobiernos con mayor afinidad con Hugo Chávez, el anterior presidente venezolano, fallecido en marzo pasado después de 14 años en el poder, fueron los primeros en felicitar a Maduro, que es presidente encargado desde la muerte del líder bolivariano.

Fuera de la región, Rusia y China también se apresuraron en enviar su felicitación a Maduro, mientras que algunos Gobiernos europeos, como España, Francia y el Reino Unido, reaccionaron con cautela e instaron a esperar los resultados definitivos y a evitar la polarización del país.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la "solidaridad y el compromiso" de su país con el presidente electo de Venezuela, al que felicitó por su "trascendente triunfo" en una carta divulgada hoy por medios oficiales.

Venezuela "jamás volverá al pasado", escribió, por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafel Correa, en su cuenta de twitter.

La Cancillería de Ecuador se congratuló por el "proceso democrático transparente, cívico y participativo" en Venezuela.

Al felicitar al "hermano" y "compañero" Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el pueblo venezolano decidió que "la revolución bolivariana continúe".

Morales destacó que la victoria de Maduro supone la vigencia de los organismos regionales promovidos por Hugo Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

En un comunicado, la Cancillería argentina destacó que "una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió "memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez", fallecido el pasado 5 de marzo, y envió al pueblo venezolano un mensaje de "concordia, respeto a la democracia y paz".

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su "profunda emoción e intenso respeto" por el resultado de las elecciones del domingo en Venezuela y sostuvo que el triunfo de Maduro "no sería posible sin la entrega absoluta del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana", en referencia a Chávez.

Costa Rica envió hoy su "reconocimiento al pueblo venezolano, que en una amplia participación cívica ha dado muestras de su vocación por la democracia", sin mencionar los resultados.

El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó su confianza en que la cooperación bilateral "se mantendrá y se reforzará" con la nueva administración en Venezuela, al transmitir sus "vivas felicitaciones" a Maduro.

El presidente dominicano, Danilo Medina, le deseó al político chavista "grandes éxitos en el desarrollo de su programa de Gobierno" y en "el fortalecimiento de la democracia".

El izquierdista FMLN, partido gobernante en El Salvador, señaló hoy que el triunfo de Maduro "significa la continuidad" de los cambios iniciados por el fallecido Hugo Chávez.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), principal grupo de izquierda en Puerto Rico, se congratuló por e hecho de que el pueblo venezolano "defendió su revolución bolivariana".

Por su parte, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner afirmó hoy que Maduro, que a su juicio es "el candidato de Cuba", es un "político pésimo capaz de perder un millón de votos en tres semanas".

El "punto de apoyo de Maduro es el Gobierno de los Castro. Él es el candidato de Cuba y tiene que devolver ese inmenso favor" manteniendo los subsidios a la isla, dijo a Efe Montaner.

Mostrar comentarios