Maestros mexicanos piden en las calles la derogación de la reforma educativa

  • Miles de maestros mexicanos se lanzaron hoy a las calles para oponerse a la reforma educativa recientemente promulgada, como parte de una protesta que va más allá de los reclamos sindicales y se asemeja a un pulso político con el poder.

México, 4 abr.- Miles de maestros mexicanos se lanzaron hoy a las calles para oponerse a la reforma educativa recientemente promulgada, como parte de una protesta que va más allá de los reclamos sindicales y se asemeja a un pulso político con el poder.

Unos 8.000 docentes procedentes de varios estados del país marcharon desde el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, hacia la Secretaría de Gobernación, donde ingresó una comitiva para dialogar con las autoridades.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mostrar al Gobierno de Enrique Peña Nieto su rechazo a una reforma educativa que, en su opinión, vulnera sus derechos laborales y carece de consenso social.

Esta iniciativa, una de las más importantes que ha impulsado Peña Nieto desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre, pone fin a costumbres viejas como la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas.

También fija un sistema de evaluación obligatoria según los méritos de los docentes, fuertemente resistido por los sindicatos dado que pone en riesgo la permanencia de los maestros en sus plazas.

El líder de la sección sindical del estado de Michoacán, Juan José Ortega, explicó a Efe que piden la derogación de la reforma y la convocatoria de una consulta nacional para elaborar una nueva iniciativa que garantice los derechos laborales de los docentes.

Además, exigen la suspensión de los actos de represión contra los maestros, incluidas las órdenes de arresto de docentes que han cerrado carreteras federales durante sus protestas.

Los profesores más combativos han sido los de Guerrero y Oaxaca, estados del sur del país, donde han suspendido labores, dejado sin clases a miles de alumnos y tomado calles y autopistas en repudio a una reforma "impuesta" por el Gobierno federal.

Millares de maestros de Guerrero volvieron a bloquear hoy durante varias horas la Autopista del Sol, que conecta la capital mexicana con el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país.

El fin del corte de la carretera fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión de más de cinco horas que sostuvieron los líderes de la CNTE con funcionarios de Gobernación.

Además, el encuentro encabezado por el subsecretario de Interior, Luis Enrique Miranda, concluyó esta tarde con el compromiso de reanudar el diálogo el próximo martes.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se reunió con los gobernadores de los estados de Guerrero, Ángel Aguirre; Chiapas, Manuel Velasco, y Oaxaca, Gabino Cué, así como con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

Durante el encuentro acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa, indicó Gobernación en un comunicado.

Asimismo, coincidieron en que la reforma no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria, "escuchando a todas las voces interesadas en el tema y de acuerdo a lo que establece la propia reforma constitucional", añadió.

Los maestros han amenazado con convocar a una huelga indefinida que no tendría alcance nacional dado que la CNTE, que controla la tercera parte del sector educativo, cuenta con fuerte presencia solo en 3 de los 32 estados de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, regiones con altos índices de pobreza.

Según analistas, la rebelión que encabeza la CNTE tiene como fondo su pulso político tanto con el Gobierno de Peña Nieto como con el sindicato predominante, el SNTE, una de las mayores agrupaciones gremiales del continente.

"Son movimientos de fuerza, pero políticos, en donde los disidentes (la CNTE) lo que buscan es tener una presencia de fuerza", dijo a Efe el académico de la Universidad Iberoamericana Fernando José Menéndez.

La manifestación se produce mientras el SNTE intenta reponerse tras la detención de Elba Esther Gordillo, quien encabezó ese sindicato durante más de dos décadas y que está presa desde el 26 de febrero pasado, acusada de desviar fondos gremiales en beneficio propio.

Esa situación ha hecho que, según Menéndez, el sindicato mayoritario, el SNTE, ahora esté "más dócil" frente a los mandatos del Gobierno y a una CNTE que "lo que quiere es un mártir" y que la policía actúe con violencia ante sus manifestaciones.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien esta semana se entrevistó con el mandatario mexicano, dijo que los "maestros están tranquilos" y convocó a la CNTE a manifestar sus desacuerdos por la vía democrática y sin afectar los derechos de los niños.

Destacó que buscará por "todas las vías legales" la preservación de los derechos laborales adquiridos" de los trabajadores, tras recordar que aún faltan por definir tres leyes reglamentarias derivadas de la reforma, una de las cuales establecerá los criterios y propósitos de la evaluación. EFE

ea-pmc/ag/cpy

Mostrar comentarios