Magistrada boliviana enjuiciada en el Senado renuncia a su cargo

  • Una de las dos magistradas bolivianas a la que el Senado, controlado por el partido del presidente Evo Morales, enjuicia por supuesta prevaricación renunció hoy a su cargo, con lo que el proceso en su contra quedará archivado en el Parlamento.

La Paz, 6 ene.- Una de las dos magistradas bolivianas a la que el Senado, controlado por el partido del presidente Evo Morales, enjuicia por supuesta prevaricación renunció hoy a su cargo, con lo que el proceso en su contra quedará archivado en el Parlamento.

Al reanudarse hoy el juicio instalado en la Cámara Alta, la juez del Tribunal Constitucional (TC) Ligia Velásquez informó a los medios entre lágrimas sobre su decisión de renunciar a la magistratura, "ante la imposibilidad" de que se haga "justicia" en su caso.

"En este momento estoy haciendo pública mi renuncia y la voy a hacer efectiva, conforme manda la ley, al presentarla al Tribunal Supremo Electoral", sostuvo Velásquez.

En noviembre pasado, el Parlamento aprobó una reforma a la Ley de Juicios de Responsabilidades, de octubre de 2010, que permite a las autoridades enjuiciadas renunciar a sus cargos para que estos procesos sean archivados.

No obstante, la norma permite al Senado enviar los antecedentes a la Fiscalía para abrir un nuevo proceso en la justicia ordinaria.

El Gobierno ha acusado a Velásquez y a los magistrados Gualberto Cusi y Soraida Chánez de dejar en 2014 en suspenso una ley de notarías sin haber emitido previamente una sentencia como exige la normativa vigente, lo que creó un precedente que podía afectar a la seguridad jurídica y económica del país, según las autoridades.

Los tres jueces, elegidos por voto popular en la primera elección judicial celebrada en 2011, fueron suspendidos de sus cargos por el Parlamento, para ser sometidos a un juicio de responsabilidades por los supuestos delitos de adoptar "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes".

El tribunal parlamentario decidió el lunes excluir temporalmente del proceso a Cusi para que pueda tratarse los males que padece, entre ellos, una tuberculosis crónica.

Entretanto, Chánez indicó hoy que no renunciará y que esperará a que los parlamentarios dicten sentencia.

"A mí me interesa demostrar que no he cometido estos delitos por los cuales estamos siendo sujetos a este proceso ilegal e inconstitucional", dijo Chánez a la radio Erbol.

Añadió que si no encuentra "una respuesta positiva de parte del tribunal" parlamentario, tomará otras medidas para obtener justicia y que se "limpie" su trayectoria profesional.

La oposición denuncia que el Gobierno quiere echar a esos jueces para reemplazarlos por otros magistrados que apoyen una eventual reforma de la Carta Magna que habilite al presidente Morales para una reelección indefinida, lo que ha negado el Ejecutivo.

Mostrar comentarios