Magistrados mexicanos proponen rechazar demanda de nulidad de elección

  • Tres magistrados del Tribunal Electoral de México proponen declarar infundados los argumentos esgrimidos por la la izquierda en su demanda de invalidación de la elección presidencial del 1 de julio, según el proyecto de sentencia leído hoy en una sesión pública.

México, 30 ago.- Tres magistrados del Tribunal Electoral de México proponen declarar infundados los argumentos esgrimidos por la la izquierda en su demanda de invalidación de la elección presidencial del 1 de julio, según el proyecto de sentencia leído hoy en una sesión pública.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargada de declarar la validez o invalidez de los comicios, escuchó hoy los puntos generales de la demanda de la coalición Movimiento Progresista, que fueron rebatidos uno a uno por los tres magistrados que elaboraron el proyecto de sentencia.

"La elección no debe ser invalidada pues tras el estudio de cada una de las pruebas se confirma que los principios constitucionales fueron observados", dijo hoy el magistrado Salvador Olimpo Nava, integrante de la comisión, quien aseguró que México tuvo "unas elecciones libres y auténticas".

El proyecto, que se espera voten los siete magistrados de la Sala Superior en las próximas horas, considera "insuficientes" las evidencias presentadas por la coalición sobre el supuesto sesgo informativo en medios de comunicación a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Asimismo, descartó las evidencias en cuanto a distorsión deliberada de las encuestas preelectorales, financiamiento irregular y gastos excesivos en campaña, compra y coacción de voto, e irregularidades durante la jornada electoral.

El proyecto señaló en sus consideraciones generales que la Sala Superior del Tribunal tiene la facultad de declarar la invalidez de las elecciones presidenciales, "siempre que se encuentren irregularidades graves, generalizadas y determinantes para el resultado" de la votación.

Señaló que no basta que se manifiesten de forma genérica las acusaciones, sino que "se expresen en forma clara y precisa las circunstancias de tiempo, modo y lugar".

Los siete magistrados de la Sala Superior comenzaron la sesión pública poco después de las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Si finalmente aprueban por mayoría de votos el proyecto de sentencia y rechazan la petición de nulidad de la elección, los magistrados aún deberán emitir un dictamen final de validez de los comicios y designar a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

De acuerdo con el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo 38,21 % de los votos en las elecciones del 1 de julio, seguido por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31,59 % de los sufragios.

Mostrar comentarios