Mahmud Abás insta a un desarme total de los palestinos en el Líbano

  • Beirut.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha instado al desarme total de los refugiados palestinos en el Líbano, por considerar que este hecho atenta contra la soberanía libanesa, informó hoy el periódico "l'Orient-Le Jour".

Mahmud Abás insta a un desarme total de los palestinos en el Líbano
Mahmud Abás insta a un desarme total de los palestinos en el Líbano

Beirut.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha instado al desarme total de los refugiados palestinos en el Líbano, por considerar que este hecho atenta contra la soberanía libanesa, informó hoy el periódico "l'Orient-Le Jour".

"Rechazamos de modo categórico una tercera resistencia armada. Ha llegado el momento de terminar con los pequeños islotes y el Gobierno libanés debe ser el único responsable de la seguridad de su pueblo", afirmó Abás en una entrevista reproducida por el diario y emitida anoche por el canal libanés Future News.

El líder palestino hacía referencia a un acuerdo de 1969 por el que el Ejército libanés no puede entrar en el interior de los campos de refugiados, cuya seguridad está administrada por los propios palestinos.

"La situación en los campos palestinos es explosiva; en cualquier instante puede nacer un nuevo Nahar al Bared", agregó el líder palestino en alusión al campamento de refugiados palestinos situado en el norte del país donde en 2007 estallaron unos sangrientos enfrentamientos entre el Ejército libanés y un grupo radical, que se prolongaron durante tres meses.

La declaración de Abbas coincide con el informe anual estadounidense sobre la situación de los derechos humanos, en el que se critica la "laxitud" del Estado libanés en lo que se refiere a desarmar las milicias armadas.

El estudio señala que los campamentos de refugiados palestinos continúan comportándose como "entidades que se autogobiernan, manteniendo sus propias milicias y fuerzas de seguridad que escapan a la autoridad del Estado".

Este estudio también critica la tenencia de armas por parte del grupo chií libanés Hizbulá.

"El Gobierno no ha hecho progresos concretos en lo que respecta al desmantelamiento y desarme de las milicias, incluyendo Hizbulá", asegura la nota, que recuerda que la necesidad de dicho desarme está estipulada en las resoluciones 1559 y 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios