Malestar en las candidaturas andaluzas de Podemos por el control de Iglesias en las primarias

    • Íñigo Errejón y Sergio Pascual dirigirán la coordinación de las primarias, de las que saldrá la lista electoral para los comicios autonómicos.
    • La candidata avalada por Iglesias, Teresa Rodríguez, forma parte del Comité electoral, que no cuenta con miembros de otras listas.

Las "primarias express" convocadas por Podemos para concurrir a las anticipadas elecciones andaluzas han provocado un malestar no disimulado en el seno de las candidaturas no avaladas por la dirección.

La razón se encuentra en el hecho de que el Comité Electoral designado por el partido para coordinar las votaciones internas de las que habrá de salir la lista para concurrir a los comicios esté fuertemente controlado por el "núcleo duro" del partido: Íñigo Errejón, número dos de Iglesias, será el responsable de articularcampaña electoral con la línea estratégica y el discurso estatal, mientras que el secretario de organización, Sergio Pascual-que a su vez forma parte de la candidatura avalada por el secretario general, Andalucía Sembrando Futuro, encabezada por la eurodiputada Teresa Rodríguez-se encargará por su parte de articular las decisiones entre la comisión y los órganos superiores.

Además, el comité estará formado por la propia Rodríguez, que, salvo sorpresa mayúscula saldrá elegida candidata, varios secretarios municipales también afines a Iglesias-Begoña Gutiérrez, de Sevilla; Alberto Matarán, de Granada; David Benavides, Secretario de Organización y Participación de Sevilla; dos miembros del Consejo Ciudadano Estatal-Esther Sanz y Alberto Montero, que en su momento dirigió el polémico proyecto de Errejón en la Universidad de Málaga y Jesús Rodríguez, miembro de Podemos en Cádiz.

El Consejo no incluye, por ejemplo, a ningún miembro del Consejo de Málaga, encabezado por José Antonio Vargas, y que pertenece a una corriente alternativa a Iglesias. Vargas fue el único candidato "no oficialista" en salir elegido en una capital andaluza en el proceso de primarias locales, que concluyó el pasado 2 de enero.

La nula pluralidad interna de este grupo no ha pasado desapercibido para las otras candidaturas que aspiran también a representar a Podemos a nivel autonómico-Podemos Cambiar Andalucía, Podemos Volver Andalucía, Podemos recuperar Andalucía y Andalucía desde Abajo. Desde esta última no ocultan sus críticas a un mecanismo que consideran carente de "transparencia". "Lo que pedimos es que se incluya a todas las sensibilidades y eso pasa por tener a gente de diferentes territorios y diferentes provincias y candidaturas que nos hemos postulado al consejo ciudadano andaluz", afirman desde la candidatura. Lamentan también que desde la dirección se les hubiese cerrado la posibilidad de pactar alguna confluencia en el órgano que regirá las primeras primarias del partido a nivel autonómico.

Siguiendo el calendario aprobado por la asamblea ciudadana de Podemos, el proceso de estructura regional debía concluir el próximo 14 de febrero con la designación de sus 17 "barones" y sus respectivos Consejos ciudadanos autonómicos y de garantías-una estructura "espejo" a la nacional. Después, se abriría el proceso para elegir a los respectivos candidatos autonómicos. Sin embargo, en Andalucía, el proceso se ha visto revertido.

En las candidaturas no "oficialistas" disgusta también el apoyo expreso del "núcleo duro" a determinadas listas. El malestar no es exclusivo de Andalucía y se extiende por todas las autonomías. En total, la dirección cuenta con candidatos afines en doce comunidades, la mayoría bajo la marca "Claro que Podemos", la misma con la que disputó los procesos locales. La lista "Andalucía Sembrando Futuro", encabezada por Teresa Rodríguez, cuenta entre sus filas con varios miembros de la dirección. Además del secretario de Organización, Sergio Pacual, se incluyen también dos miembros del Consejo Ciudadano Estatal Lucía Ayala y Alberto Montero, director del polémico proyecto de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga.

Mostrar comentarios