Mañana comienza el juicio por corrupción de un exministro de Defensa griego

  • Mañana dará comienzo en Atenas uno de los juicios más importantes de las últimas dos décadas, en el que será juzgado el exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos, acusado de haber aceptado sobornos a cambio de la adquisición de material militar y de lavar grandes cantidades de dinero.

Atenas, 21 abr.- Mañana dará comienzo en Atenas uno de los juicios más importantes de las últimas dos décadas, en el que será juzgado el exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos, acusado de haber aceptado sobornos a cambio de la adquisición de material militar y de lavar grandes cantidades de dinero.

Junto a Tsojatzópulos, de 73 años, se sentarán en el banquillo otras 18 personas, entre familiares del exministro, abogados y empresarios, sobre los que pesa la acusación de haber establecido una "intrincada red de lavado de dinero".

Elegido ininterrumpidamente entre 1981 y 2007 como diputado del partido socialdemócrata Pasok, del que fue uno de sus fundadores, Tsojatzópulos ha ejercido como ministro de Obras Públicas, Presidencia, Interior, Transportes, Defensa y Desarrollo en diferentes legislaturas.

Según la acusación, durante su paso por el Ministerio de Defensa (1996-2001), Tsojatzópulos habría recibido sobornos por varios contratos militares, de los que dos compras se han investigado con lupa: la de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la del sistema de misiles rusos TOR M1.

De acuerdo a la Fiscalía, el político socialdemócrata habría recibido unos 160 millones de euros en sobornos por estos dos contratos, de los que la investigación ha conseguido trazar el rastro de 57 millones.

Los imputados están acusados de crear una organización "con el claro propósito de blanquear ingresos ilícitos" a través de una "intrincada y compleja red de empresas nacionales y offshore y el uso de múltiples cuentas bancarias para hacer desaparecer el rastro del dinero".

Tsojatzópulos niega esta acusación y el viernes hizo una petición para que sean llamados a declarar otros miembros del entonces Gobierno, entre los que se encuentra los que fueran primeros ministros Kostas Simitis y Yorgos Papandreu y el actual líder del Pasok y socio del actual Ejecutivo tripartito, Evangelos Venizelos.

La petición fue rechazada, pero los medios helenos aseguran que, una vez el juicio comience, Tsojatzópulos volverá a tratar de implicar en su defensa a sus antiguos compañeros de partido.

El exministro fue detenido en abril del pasado año y desde entonces se encuentra en prisión preventiva en el ala vip de la muy masificada prisión de Korydallos.

Desde entonces, Tsojatzópulos ya ha sido condenado a 8 años de cárcel y una multa de más de medio millón de euros por no haber justificado el origen de sus ingresos entre 2006 y 2009 -algo a lo que están obligados todos los diputados- y por la adquisición fraudulenta de una vivienda.

Numerosos cargos públicos en Grecia se enfrentan a acusaciones por corrupción y, este año, un exalcalde de Salónica fue condenado a la cadena perpetua por desfalcar cerca de 18 millones de euros del erario municipal y destinarlos a la financiación ilícita de su partido.

Con todo, este es el juicio por corrupción de mayor nivel en Grecia desde el llamado "caso Koskotas", durante el que se implicó al entonces primer ministro, Andreas Papandreu, finalmente absuelto por el Tribunal Supremo en 1992 tras una ajustada votación.

Mostrar comentarios