Mandatarios iberoamericanos inician sesión plenaria de la cumbre de Cádiz

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica iniciaron hoy la sesión plenaria de la Cumbre de Cádiz que está centrada en cómo aprovechar el potencial que ofrece Latinoamérica para superar la crisis económica en Europa.

Cádiz (España), 17 nov.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica iniciaron hoy la sesión plenaria de la Cumbre de Cádiz que está centrada en cómo aprovechar el potencial que ofrece Latinoamérica para superar la crisis económica en Europa.

Los mandatarios aprobarán hoy la declaración final de la cumbre, en la que la comunidad iberoamericana apostará por promover políticas de crecimiento que faciliten la creación de empleo.

También respaldará la potenciación de los mercados regionales y la proyección de las pymes, con especial atención a las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía y el agua.

Tras esta primera reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno posarán para la tradicional "foto de familia" de la Cumbre.

A continuación, está previsto el almuerzo de los mandatarios, denominado "retiro" porque es la única ocasión en la que se encuentran a solas, sin sus ministros y delegaciones.

La jornada comenzó hoy el tradicional desayuno de trabajo del rey y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los presidentes centroamericanos, una cita que se repite en cada Cumbre Iberoamericana.

El rey, que anoche anunció que la próxima semana se someterá a una operación quirúrgica en su cadera izquierda, descendió del vehículo en el que se ha desplazado hasta la sede de la cumbre y ha departido unos instantes con el presidente del Gobierno y con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En lugar de ayudarse de las muletas que ayer utilizó en algunos actos de la cumbre, el monarca prefirió agarrarse del brazo de Rajoy y de Margallo para acceder al interior del edificio.

La reunión de Cádiz concluirá con la rueda de prensa que ofrecerán Rajoy, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que recibirá el testigo para celebrar la cumbre en su país en 2013.

Será previsiblemente la última vez que este evento tenga carácter anual, ya que la mayoría de los mandatarios apuestan por celebrar las cumbres cada dos años, intercaladas con las cumbres bienales que celebra la UE con América Latina.

La Cumbre de Cádiz propondrá al expresidente chileno Ricardo Lagos dirigir un grupo de reflexión para renovar el sistema de Cumbres Iberoamericanas y con convertir estas citas en bienales a partir de 2013 en Panamá, en alternancia a las cumbres UE-América Latina y el Caribe

Una relación renovada" es el lema de la cita, que concluye hoy en y que ha reunido a los mandatarios de la comunidad iberoamericana en la ciudad que hace 200 años vio el nacimiento de la Constitución liberal de 1812.

Mostrar comentarios