Mandos G. Civil niegan presiones para multar y anuncian acciones judiciales

  • El presidente de la Unión de Oficiales, la asociación mayoritaria de mandos de la Guardia Civil, Francisco García, ha rechazado esta mañana las acusaciones sobre la obligación de los agentes de imponer un número determinado de multas de tráfico y ha anunciado el inicio de acciones judiciales.

A Coruña, 2 jul.- El presidente de la Unión de Oficiales, la asociación mayoritaria de mandos de la Guardia Civil, Francisco García, ha rechazado esta mañana las acusaciones sobre la obligación de los agentes de imponer un número determinado de multas de tráfico y ha anunciado el inicio de acciones judiciales.

"Esa idea que se está dando de que los guardias civiles o multan o se les multa es totalmente falsa", ha subrayado García en una rueda de prensa en Arteixo (A Coruña).

El presidente de la Unión de Oficiales ha negado que se esté obligando a los agentes a incrementar el número de multas con amenazas de sanción disciplinaria y penalización económica.

García ha explicado que la Guardia Civil cuenta con un sistema para medir la productividad de los agentes de tráfico, en el que se incluyen hasta 14 parámetros, uno de ellos las denuncias -tienen un peso importante, ha reconocido-, en función de la cual se otorga a los agentes un complemento económico.

Los agentes con un rendimiento por debajo del 50 por ciento de la media de la unidad son propuestos para no recibir este complemento, ha precisado.

De esta manera, "los pocos", ha recalcado, que no llegan al mínimo de rendimiento óptimo crean la "falsa imagen""de que se les sanciona económicamente cuando lo que en realidad se hace es dejar de darles ese incentivo".

El objetivo de la Guardia Civil, ha asegurado el representante de los mandos, es premiar a los agentes que detecten más infracciones porque generan "más seguridad vial".

De esta manera, la Unión de Oficiales ha querido salir al paso de las denuncias de la Unión de Guardia Civiles que acusó a los mandos de presionar a los agentes para obligarlos a incrementar sus multas.

Esta asociación denunció recientemente que hasta 19 agentes de tráfico habían sido multados en Galicia por no cumplir con la media de denuncias.

El presidente de Unión de Oficiales ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que los agentes que no cumplieron los objetivos -15- recibieron un preaviso pero "sí han cobrado".

Por otro lado, García ha negado un "afán recaudatorio" en el uso del radar o en los controles de alcoholemia cuyas cifras entre enero y mayo se han reducido.

"Los medios se usan de forma racional con el único objetivo de mejorar la seguridad vial", ha afirmado.

También ha negado deficiencias en la cadena de custodia de las muestras de sangre de los controles de alcoholemia, amparándose en un informe del laboratorio de la USC encargado de las mismas.

"No entendemos estas injurias", ha afirmado García.

Por ello, la Unión de Oficiales ha anunciado el inicio de acciones jurídicas contra el secretario de la asociación Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, por un presunto delito de injurias y calumnias contra el capitán jefe del Subsector de A Coruña, Juan José Rodríguez Fernández.

La Unión de Oficiales ha presentado ya un escrito de conciliación, "antesala de la querella judicial" si el responsable del sindicato no se retracta. EFE

1011093

Mostrar comentarios