Mandos militares de la CEDEAO tratarán en Abuya planes para Costa de Marfil

  • Lagos.- Los mandos militares de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunirán mañana en Abuya para estudiar los planes para el eventual uso de la fuerza en Costa de Marfil, con el fin de sacar del poder a Laurent Gbagbo, informó a Efe una fuente de la organización.

Huelga general a favor de Ouattara y contra Gbagbo en Costa de Marfil
Huelga general a favor de Ouattara y contra Gbagbo en Costa de Marfil

Lagos.- Los mandos militares de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunirán mañana en Abuya para estudiar los planes para el eventual uso de la fuerza en Costa de Marfil, con el fin de sacar del poder a Laurent Gbagbo, informó a Efe una fuente de la organización.

En una cumbre extraordinaria celebrada el pasado viernes, los gobernantes de la CEDEAO advirtieron a Gbagbo que podrían utilizar la fuerza para sacarlo de la Presidencia, si se negaba a entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido como presidente de Costa de Marfil por la comunidad internacional.

En la reunión del Comité de Jefes de Estado Mayor de África Occidental se deben estudiar los detalles de un posible despliegue de tropas y cuestiones estratégicas,tácticas y logísticas que comportaría la eventual operación.

La fuente recalcó que "esta no será una reunión más (del Comité de Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO). Será una reunión extraordinaria dedicada específicamente a la situación en Costa de Marfil".

El jefe de este Comité militar y jefe del Estado Mayor Central de la Defensa de Nigeria, el mariscal del aire Oluseyi Petinrin, asistió el pasado viernes a la cumbre de jefes de estado sobre Costa de Marfil, al parecer para asesorar a los gobernantes sobre las opciones posibles si se decide utilizar la fuerza contra Gbagbo.

La reunión de mañana coincidirá con la visita prevista a Costa de Marfil de una delegación de tres presidentes, los de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, que deben comunicar a Gbagbo las decisiones de la cumbre del pasado viernes de la CEDEAO, que ha suspendido a Costa de Marfil hasta que Ouattara ocupe la Presidencia.

El Gobierno de Gbagbo ha criticado las decisiones de los presidentes de África Occidental, en especial la amenaza de usar la fuerza contra él, y señalado que "Costa de Marfil no es un protectorado de la CEDEAO".

El propio Gbagbo y su Gobierno han advertido que una intervención militar podría desencadenar la guerra civil y desestabilizar a los países vecinos.

Tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la Comisión Electoral Independiente dio como ganador a Ouattara, con el 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de Gbagbo, que no aceptó el resultado, convalidado por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

El Consejo Constitucional, formado por aliados de Gbagbo, anuló los resultados en siete distritos norteños, donde Ouattara tiene amplia mayoría, y le dio la victoria con un 51,5 por ciento de votos, contra un 48,5 por ciento de su rival.

Ambos se invistieron presidentes y nombraron sendos primeros ministros y gobiernos, lo que ha creado una gran tensión y puesto al país al borde de la reanudación de la guerra civil, que dividió Costa de Marfil entre 2002 y 2007.

El país sigue dividido y, mientras el sur lo controlan las Fuerzas Armadas y de seguridad leales a Gbagbo, el norte está en poder de los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras la guerra y respaldan a Ouattara.

Mostrar comentarios