Maneiro (upyd) considera “de juzgado de guardia” que ibarretxe perciba dinero extra del ejecutivo vasco


El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Gorka Maneiro considera “de juzgado de guardia” que el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que cobra un “importante sueldo vitalicio”, perciba también de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca casi 24.000 euros por conceptos como viajes, dietas y comidas y cursos de formación.
En un comunicado difundido por el partido, Maneiro aseguró que “no es de recibo que un expresidente pase facturas de viajes, comidas y cursos que se supone que son para su formación personal”, y recordó que Ibarretxe, como expresidente, sigue cobrando de forma vitalicia un sueldo de alrededor de 50.000 euros anuales.
Según la formación magenta, el exmandatario vasco factura hasta los gastos de peaje y aparcamiento y, en cuatro años, con cargo a los impuestos que pagan todos los ciudadanos, “Ibarretxe ha gastado en viajes casi 9.000 euros, a los que hay que sumar más de 3.300 en comidas y dietas”.
A este respecto, UPyD denunció que entre 2010 y 2013 el exlehendakari nacionalista ha recibido del Gobierno vasco más de 11.000 euros para hacer frente a los gastos de cursos de formación y aseguró que “el total de gastos de Ibarretxe pagados por los presupuestos entre 2010 y 2013 asciende a casi 24.000 euros”.
Ante esta situación, UPyD ha presentado una nueva solicitud de información para conocer exactamente qué viajes y a qué cursos se refieren esas facturas que pasa el exlehendakari y que han sido abonadas con cargo a los Presupuestos del Ejecutivo del País Vasco.
Por último, Maneiro afirmó que siguen insistiendo en este asunto porque tienen “serias dudas de que esos gastos imputados por Ibarretxe tengan una justificación razonable”. “Lo veremos cuando nos envíen las facturas y los motivos de esos viajes o cursos que hemos pagado todos los vascos”, sentenció el portavoz de la formación magenta.

Mostrar comentarios