Manifestantes intentan rodear cumbre de la UE, un centenar de detenciones

  • Unos 600 manifestantes opuestos al acuerdo comercial negociado entre la UE y EEUU intentaron "rodear" el jueves el edificio en donde se lleva a cabo una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, indicó la policía, que procedió a un centenar de detenciones, entre ellos diputados españoles.

A la manifestación en el barrio de las instituciones europeas, convocada por asociaciones, sindicatos y partidos políticos belgas de izquierda, se unieron unas 120 personas de la "euromarcha" venidas de España, Francia, Italia o Grecia.

Los manifestantes bloquearon varios ejes importantes del barrio europeo, que fue cerrado con un importante dispositivo de la policía que procedió a la detención de 104 personas para impedirles ingresar el perímetro de seguridad, según la agencia de prensa Belga.

Según denunció una eurodiputada española, la policía detuvo a una delegación de manifestantes españoles, entre ellos tres diputados.

La eurodiputada de izquierda radical, Marina Albiol, publicó en Twitter un video en el que se ve a unas veinte personas, hombres y mujeres, sentadas en el piso y rodeadas por la policía.

"Han detenido a unas treintena de miembros de las euromarchas en Bruselas", escribió Albiol en Twitter por la tarde. "Entre los detenidos hay cuatro diputados de las Cortes de Aragón y un menor de 12 años", añadió.

Hacia el final del día Albiol indicó que la policía, que había trasladado a los detenidos a una comisaría, liberó a los españoles.

"Han detenido en Bruselas a varios españoles, entre ellos un diputado de Podemos. ¿El motivo? Manifestarse por una UE digna", escribió en Twitter Pablo Iglesias, eurodiputado y líder del partido antiliberal español Podemos.

"Salimos de Gibraltar, pasamos por los paraísos fiscales de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo. La experiencia griega muestra que es muy difícil cambiar las cosas en un sólo país. Hay que hacer una Europa basada en la solidaridad", dijo al principio de la manifestación el profesor Pedro Arrojo, de la universidad de Zaragoza.

Alentados por el sorpresivo éxito de la manifestación que convocó a entre 100.000 y 250.000 personas el sábado pasado en Berlín contra el acuerdo que están negociando la UE y EEUU y el negociado con Canadá, los organizadores se convocaron en Bruselas para denunciar la falta de transparencia en las negociaciones.

siu-pa/dmc

Mostrar comentarios