Manjón: 2012 fue el año más difícil al agravarse secuelas debido a la crisis

  • La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha dicho hoy que 2012 ha sido quizás el año más difícil para las víctimas, cuyas secuelas se han agravado por la crisis económica, y ha denunciado que los miembros de su colectivo han llegado a ser "víctimas de tercera".

Madrid, 11 mar.- La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha dicho hoy que 2012 ha sido quizás el año más difícil para las víctimas, cuyas secuelas se han agravado por la crisis económica, y ha denunciado que los miembros de su colectivo han llegado a ser "víctimas de tercera".

Manjón ha participado hoy en el acto en recuerdo de las víctimas del 11M organizado en el exterior de la estación de Atocha por la Unión de Actores, Comisiones Obreras y UGT.

La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha dicho que "quizá este último año haya sido el más difícil" porque "las secuelas se hayan agravado para los afectados" debido a la crisis, aunque -ha destacado- el Ministerio del Interior no atienda las reclamaciones de las víctimas en este sentido.

Ha precisado que un 70 % de los afiliados a la asociación no tiene "nada de nada para subsistir" y tiene que "malvivir en una habitación compartida, sin ayudas sociales ni económicas, sin becas de libros de texto".

"Con el paro vienen las ejecuciones de hipotecas y con ellas los desahucios y, como somos material frágil, golpeado fuertemente por la vida, a esto le sigue la desesperación, la recaída psicológica, la ansiedad y los suicidios" y se ve como "solución" una "caja de pastillas" o "ese balcón que llama a la salida fácil del abismo", ha añadido.

Ha agregado que a los afectados del 11M "también les llegaron las preferentes" y "han subvencionado con sangre a la banca, concretamente a Bankia, Cataluña Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia", que "se encargaron, sin escrúpulos, de ofrecer un maravilloso producto a los más débiles", actuando como "miserables vampiros carroñeros".

Manjón también ha criticado que el Ministerio del Interior rebajara en 2012 un 28 % las ayudas a esta asociación, mientras incrementó un 18 % las que ha recibido la Asociación del Víctimas del Terrorismo.

Ha subrayado asimismo que de los protocolos de colaboración que la asociación firmó en 2008 con ocho ayuntamientos, sólo dos (Fuenlabrada y Parla) mantienen la aportación pactada, ya que el resto "ha puesto la excusa de la crisis", aunque ella sospecha que "no se trata de una cuestión económica, sino de algo más".

La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha sostenido que, nueve años después de los atentados, "continúan las mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de tercera", en referencia a los integrantes de su asociación.

En su opinión, éstos son "la imagen viviente del terror y de la dignidad, frente a las mentiras, falsas teorías, amenazas, insultos y ultrajes que hemos vivido en los últimos nueve años".

Ha subrayado que su asociación "ha tomado partido activo por la memoria y no por ningún partido" y ha destacado que "la indiferencia y el desprecio" con el que les tratan "algunos" es "su pacto por la arbitrariedad, por la politización y el despotismo"

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha dicho que "no todos los actos son iguales porque no todos los sentimientos lo son", y ha destacado que en el acto organizado por la Comunidad de Madrid en Sol ha habido ministros y otras autoridades que no han estado en Atocha.

Por eso Martínez ha denunciado "el abandono consciente y voluntario del Ministerio del Interior hacia las víctimas y sus familiares", que según ha dicho es "un abandono vergonzante, inexplicable, injustificado y absurdo".

En la misma línea, el secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, ha sostenido que "nadie se explica por qué se trata tan mal" a algunas víctimas.

Tras el acto, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado "una auténtica vergüenza" esta situación y ha deseado que "nunca más haya una guerra, nunca más un gobierno que mienta y nunca más un desprecio a una víctima en este país".

El coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, ha dicho que "los de la teoría de la conspiración lo que hacen es darle la espalda" a ciertas víctimas y hay "un sesgo ideológico en el trato a la víctimas del 11M". EFE

pgm/jlg

Mostrar comentarios