Manos Limpias pide que un mismo juzgado investigue las cinco denuncias a UGT

  • El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha ratificado hoy en el juzgado de instrucción 9 de Sevilla su denuncia contra los máximos dirigentes de UGT-A por el presunto desvío de subvenciones oficiales y ha pedido que un solo juez investigue las cinco denuncias.

Sevilla, 26 sep.- El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha ratificado hoy en el juzgado de instrucción 9 de Sevilla su denuncia contra los máximos dirigentes de UGT-A por el presunto desvío de subvenciones oficiales y ha pedido que un solo juez investigue las cinco denuncias.

Bernad ha dicho a los periodistas que su sindicato entiende que se trata de los mismos delitos centrados en el desvío de subvenciones, aunque procedentes de distintas partidas y aplicadas a diversos fines.

En total, Manos Limpias presentó una primera denuncia, que correspondió al juzgado de instrucción 9 de Sevilla, y cinco ampliaciones posteriores según las informaciones que ha publicado en las últimas semanas el diario El Mundo.

El coordinador en Andalucía de Manos Limpias, Arnaldo Fernández Calderón, ha precisado que razones de "economía procesal" aconsejan unificar todas las denuncias, aunque la última palabra la tendrá el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, a quien aún no le ha llegado la comunicación de ningún juez inhibiéndose del asunto.

Según la denuncia, la UGT desvió fondos de formación de parados para pagar su publicidad y pancartas para la huelga general del 29 de septiembre del 2010, así como para el mantenimiento de los ascensores, aire acondicionado y limpieza de su sedes.

Bernad ha asegurado que este caso y el de los ERE demuestra que estamos en un sistema "corrompido de arriba a abajo" y que es preciso "regenerar el sistema democrático y las instituciones".

También ha criticado a la Fiscalía Anticorrupción por recurrir el auto de la juez de los ERE, Mercedes Alaya, en el que comunicó su imputación a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y ha dicho que el Ministerio Fiscal "solo actúa cuando le interesa al Gobierno de turno".

"No es posible que se haya producido este gran fraude sin el consentimiento de los altos cargos de la Junta", según Bernad.

Mostrar comentarios