Manuel Pérez presenta "Frontera", una ficción sobre la realidad de la prisión

  • El director Manuel Pérez presenta hoy en el XVI Festival de Cine Español de Málaga "Frontera", su primer largometraje de ficción en el que busca "abrir las puertas a la reflexión de lo que significa estar privado de libertad, pero sin dar ninguna respuesta".

Málaga, 22 abr.- El director Manuel Pérez presenta hoy en el XVI Festival de Cine Español de Málaga "Frontera", su primer largometraje de ficción en el que busca "abrir las puertas a la reflexión de lo que significa estar privado de libertad, pero sin dar ninguna respuesta".

"La sociedad no tiene la oportunidad de mirar lo que pasa con los seres humanos que están privados de libertad", pero la película "permite abrir una ventana y mostrar cómo son quienes viven en esas condiciones", ha explicado Pérez a Efe.

La historia de la película, que se proyecta en la sección Zonazine, comienza con el sonido de una alarma que hace que varios presos que están ensayando una obra de teatro con monitores del exterior se enfrenten en grupo, y desde sus posiciones personales, al aislamiento provocado por un brote epidémico.

"Sucede lo que pasa habitualmente cuando te llevan a una situación extrema, que los egos individuales crecen, los pequeños conflictos personales también y la estructura de poder varía", desvela Pérez.

El teatro de la cárcel se convierte en el escenario de los conflictos de los presos y de quienes no lo son, que ven cómo "su información se diluye" al no saber cuándo van a salir y que comparten un "doble encierro" que los pone a prueba.

El elenco de la obra está compuesto por seis presos que habitualmente hacen teatro en el presidio y seis actores, y todas las secuencias han sido rodadas en el interior de la cárcel de Quatre Camins, en Granollers (Barcelona), lo que la convierte en la primera cinta española que se rueda íntegramente en una cárcel con la colaboración de los presos.

"El proceso de guión ha sido un poco a la inversa de lo que es habitualmente, ya que normalmente lo escribes y luego buscas los sitios, mientras que aquí partíamos de una realidad", ha explicado Pérez en referencia a la labor de la entidad transFORMAS, que desarrolla actividades de teatro para los presos y que ha inspirado la película.

El rodaje de la película ha llevado cuatro semanas y el desarrollo del guión nueve meses en los que todo el equipo ha trabajado "de forma conjunta", a través de "improvisaciones y conversaciones", ha concluido el director.

Mostrar comentarios