Manzanares justifica ausencia Sevilla por "falta de respeto" a sus compañeros

  • El diestro José María Manzanares ha justificado hoy su negativa a actuar en la plaza de toros de Sevilla "en el tratamiento irrespetuoso" que han recibido sus compañeros por los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la empresa Pagés, arrendataria de la Real Maestranza.

Sevilla, 20 en.- El diestro José María Manzanares ha justificado hoy su negativa a actuar en la plaza de toros de Sevilla "en el tratamiento irrespetuoso" que han recibido sus compañeros por los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, gerentes de la empresa Pagés, arrendataria de la Real Maestranza.

El diestro alicantino, que ha reconocido que recibe "un trato correcto" por parte de los empresarios sevillanos, ha asegurado en un comunicado: existen "razones de peso -que no parten de un desacuerdo económico- por las que mis compañeros y yo hemos determinado no acudir a Sevilla".

Manzanares, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante anunciaron el pasado diciembre que no se anunciarían en la plaza de Sevilla mientras siga regida por sus actuales gestores, una decisión que los matadores habrían comunicado directamente a la Real Maestranza, propietaria del coso.

"No tengan ninguna duda; quién más va a sufrir mi ausencia en Sevilla voy a ser yo mismo. La Maestranza es la plaza en la que todos mis sueños se han hecho realidad, donde he sentido un respeto infinito y un cariño por parte de la afición", ha afirmado el torero en el comunicado, en el que asegura que esta ausencia le causa "un inmenso dolor".

Manzanares ha lamentado que varios de sus compañeros "hayan sufrido un tratamiento irrespetuoso, injusto e irresponsable en lo personal y en lo profesional, con ejemplos tan recientes como las desafortunadas declaraciones del empresario".

El diestro se refiere así a las palabras de Canorea durante un encuentro con la prensa en noviembre cuando descalificó a los actuales representantes de la Unión de Matadores y acusó a los toreros de no adecuarse a las actuales circunstancias socio-económicas.

Tras la negativa de los toreros, Canorea emitió un comunicado en el que hizo una llamada al diálogo y pidió disculpas a José Tomás, al que había mandado a torear "al Senegal".

Pero el matador alicantino añade: "Dadas estas circunstancias, me he sentido incapaz de mirar hacia otro lado ante tan injustificado ataque y ese es el motivo que me ha llevado a firmar el comunicado", en referencia al correo electrónico en el que los cinco matadores anunciaban su intención de dejar de torear en Sevilla.

Manzanares explica: "el toreo resulta de la interacción armónica entre la afición, la plaza, el toro y el torero, que son los cuatro elementos que hacen que una tarde de toros se convierta en un espectáculo mágico e inolvidable" y precisa que "la falta de consideración hacia cualquiera de estos elementos es una falta de respeto al toreo y, estoy convencido, no se debe consentir".

Mostrar comentarios