Maragall critica al PSC por rechazar en Madrid transferir el 0,7% del IRPF

  • El exconseller del PSC Ernest Maragall ha vuelto a lanzar una crítica sobre su propio partido, esta vez porque los diputados del PSC en el Congreso votaron, junto a los del PSOE, en contra de una moción de ERC para transferir a Cataluña la recaudación del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.

Barcelona, 23 feb.- El exconseller del PSC Ernest Maragall ha vuelto a lanzar una crítica sobre su propio partido, esta vez porque los diputados del PSC en el Congreso votaron, junto a los del PSOE, en contra de una moción de ERC para transferir a Cataluña la recaudación del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.

"Será difícil encontrar un ejemplo más clamoroso de la profunda contradicción en la que el PSC, o su actual dirección, se encuentra atrapado", ha lamentado Maragall en un apunte en su blog.

La contradicción a la que se refiere el exconseller, que es uno de los dirigentes más abiertamente críticos con la actual dirección del PSC, viene dada porque los diputados del PSC rechazaron en Madrid esta semana una propuesta que habían defendido anteriormente en Cataluña.

"El voto negativo del PSC va contra sus propias resoluciones programáticas y congresuales que, en esta materia, están inequívocamente comprometidas con el criterio que defendía la moción presentada", ha esgrimido Maragall, para añadir que el voto de los socialistas también es contrario a la opinión "explícitamente expresada" en el grupo socialista en el Parlament catalán.

La moción, que recibió el apoyo de CiU e ICV-EUiA, fue rechazada en el Congreso el pasado miércoles 21, con los votos en contra también de los 14 diputados del PSC, algo que para Maragall es una muestra del "escaso valor, hasta ahora", de la resolución conocida como "voz propia" que los socialistas catalanes aprobaron en el congreso de diciembre.

En este cónclave, el PSC se comprometió a votar diferente de sus compañeros del PSOE en el Congreso cuando sea imposible el acuerdo en cuestiones de especial interés para Cataluña.

Para Maragall, el voto contrario del PSC a la moción de ERC va "contra el interés de Cataluña, de las entidades catalanas a quienes va destinado el fondo en cuestión, y de los ciudadanos y colectivos que son los destinatarios en último término", ha dicho.

Y ha abundado: "es a ellos a quienes no respetamos, es a ellos a quienes no servimos ni representamos", concluye.

Mostrar comentarios