Marejadas en el Pacífico de Honduras también afectan a la tortuga golfina

  • Las marejadas que se han registrado en los últimos cuatro días en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico de Honduras, no solo han causado daños a más de 200 viviendas, sino que también han alterado el ciclo de reproducción de la tortuga golfina, informaron hoy fuentes ambientalistas.

Tegucigalpa, 3 sep.- Las marejadas que se han registrado en los últimos cuatro días en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico de Honduras, no solo han causado daños a más de 200 viviendas, sino que también han alterado el ciclo de reproducción de la tortuga golfina, informaron hoy fuentes ambientalistas.

El fenómeno, seguido el viernes por vientos huracanados que dejaron sin techo a unas quince casas y derribaron árboles en el municipio de Marcovia, obligó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a ampliar hasta mañana la "alerta amarilla" (evacuación preventiva) decretada el pasado miércoles.

Las marejadas han causado daños en las comunidades de Marcovia, Delgadito, Punta Ratón y Cedeño, según informes de la Copeco y autoridades locales, que además registran a más de un millar de personas afectadas.

Los fuertes vientos del viernes derribaron alrededor de un centenar de árboles y varios postes de tendidos eléctricos, por lo que el servicio de energía eléctrica está sufriendo interrupciones frecuentes.

Las familias afectadas en la zona en su mayoría son pescadores artesanales que, por el temporal, se han visto obligados a suspender sus faenas diarias de subsistencia.

El comportamiento del mar en el Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, ha alterado el ciclo reproductivo de la tortuga golfina, que en esta época llega a desovar a playas de Marcovia y Cedeño, entre otros sitios.

Ambientalistas y personal de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente tenían previsto iniciar el próximo viernes un programa de veda a favor de la tortuga golfina, cuyos huevos tienen mucha demanda entre los hondureños, de quienes muchos erróneamente consideran que son afrodisiacos.

Según el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuéllar, este año se espera una recolección de 45.000 huevos de tortuga que serán protegidos por vecinos de las comunidades y autoridades civiles y militares.

A raíz del mal tiempo en la zona, se espera que las tortugas comiencen a llegar a partir de la próxima semana para depositar y enterrar sus huevos en la arena.

La liberación de las tortugas golfinas que nacen cada año en el Pacífico hondureño concluye entre a finales de octubre e inicios de noviembre.

Este año unas 120 familias que se dedican a la pesca artesanal, recibirán alimentos a cambio de la protección de la tortuga golfina.

Además, este año está previsto iniciar la construcción de un centro de observación de la tortuga golfina en la isla del Edén, lo que contribuirá más a la protección de su especie, que está en peligro de extinción.

Mostrar comentarios