Margallo afirma que la estrategia de acción exterior hace a españa previsible ante sus socios


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que la Estrategia de Acción Exterior hace a España previsible ante sus socios.
Así explicó Margallo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la importancia que tiene para España fijar a través de dicha estrategia la política exterior española, en un momento “en el que todo cambia” y en el que se necesita “una estrategia consensuada que haga nuestra política exterior previsible a nuestros socios”.
Margallo afirma que la estrategia debe desarrollarse por tres tipos de razones: “internas, externas y mixtas”. Entre las primeras se encuentran el agotamiento del modelo de política exterior de la Transición, un modelo que “ha muerto de éxito después de que España sea un miembro de pleno derecho de la UE”, así como las consecuencias que la crisis ha tenido en la política exterior.
En el marco de las razones externas se encuentran la globalización, que se caracteriza por “la emergencia de grandeas grupos multinacionales que pueden instalarse en un país u otro a golpe de ratón”, lo que obliga “a una acción exterior decidida para contrarrestar las decisiones cuasi políticas que imponen a los Estados soberanos”; la multipolaridad, ya que se ha demostrado que “una potencia, por muy poderosa que sea, no puede gobernar el mundo”, y la crisis del multilateralismo, que ha provocado la necesidad “de reformar los organismos heredados de Bretton Woods”.
Entre las mixtas, centradas en el papel de la UE, se encuentran razones de carácter demográfico “para encontrar fórmulas novedosas que permitan encontrar la manera de mantener el Estado del bienstar”, la competitividad y “la necesidad de que Europa sea un actor influyente en la crisis que estamos viviendo”.
Margallo subrayó que la estrategia, “que proyecta la imagen de un país avanzado, moderno y fiable”, tiene por objetivo “mantener la paz y la estabilidad, luchar contra la pobreza, cambio climático, garantizar la seguridad de España y los españoles, promover nuestros intereses económicos, y defender a los españoles en el extranjero”.
Por último, el ministro afirmó que Estados Unidos, la UE, América Latina y, especialmente, Asia-Pacífico, “un lugar del que hemos estado mucho tiempo ausentes”, deben constituir el eje de la acción exterior española.

Mostrar comentarios