Margallo no descarta suspender la autonomía catalana para evitar la consulta

    • El ministro de Exteriores advierte de que se aplicará "sólo la ley, pero toda la ley".
El ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, en una sesión en el Senado
El ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, en una sesión en el Senado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley pero toda la ley". Preguntado en la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre. Porque el Gobierno ha jurado respetar la Constitución y las leyes, y hacerlas respetar". Es la primera vez que un miembro del Gobierno admite esta posibilidad.

García-Margallo se ha expresado así en un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán.

"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios de a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho.

Aunque reiteró que está "absolutamente seguro de que la Generalitat no va a hacer nada que infrinja la legalidad", advirtió de que "si se produce una infracción, una desobediencia civil o un desafío al ordenamiento jurídico, el Gobierno tiene que hacer guardar y hacer guardar las leyes".

La posibilidad planteada por Margallo estaría incluida en el artículo 155 de la Constitución, que establece que "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

Margallo se ha declarado después sorprendido por la polémica generada por estas declaraciones: "Lo sorprendente es que eso sea noticia en un país maduro. Para cualquier gobierno legítimo, la línea roja, el límite infranqueable es el cumplimiento de la ley. Dentro de la ley toda es posible, fuera de la ley nada es posible".

El titular de Exterioresse ha ratificado en esa idea en declaraciones a los periodistas en el Congreso, si bien ha matizado que no manifiesta "ninguna" preferencia por las medidas que se pueden aplicar en el supuesto de que el Gobierno catalán decida realizar la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.



Mostrar comentarios