Margallo propone a la UE integrar embajadas españolas en las comunitarias

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy al secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont, sobre su plan de reorganizar las embajadas españolas y de que algunas puedan incorporarse a las de la UE.

Madrid, 16 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy al secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Pierre Vimont, sobre su plan de reorganizar las embajadas españolas y de que algunas puedan incorporarse a las de la UE.

García-Margallo ha expuesto este planteamiento a Vimont en una reunión en el Palacio de Viana en Madrid, según informa la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

El ministro le ha trasladado el "interés" de la diplomacia española por incrementar su "presencia y participación" en la estructura del SEAE.

El plan de García-Margallo pasa por la "reorganización" de las oficinas de España en el exterior y establecer "una colaboración más estrecha con las delegaciones de la UE con el fin de racionalizar gastos", indica la nota.

El ministro ya anunció el pasado lunes la intención de cerrar embajadas en algunas zonas y que sus funcionarios se incorporen a las representaciones de la UE en el exterior para optimizar recursos.

García-Margallo ha transmitido a Vimont el compromiso español con el despliegue del SEAE y ha reconocido la "importante labor" desempeñada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para el desarrollo de este organismo.

El servicio diplomático europeo se puso en marcha en 2011, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Las relaciones con Iberoamérica también han sido tratadas en la reunión, donde el ministro ha señalado al 'número dos' del SEAE que la Unión Europea debe "intensificar sus esfuerzos" para profundizar en esta materia.

Durante su estancia en Madrid, Vimont se ha reunido con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios