Margallo reclama diálogo además de la respuesta militar contra el yihadismo

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado hoy diplomacia y diálogo político además de la respuesta militar para hacer frente a la amenaza del yihadismo y ha recalcado el compromiso de España en contribuir a esta lucha contra una amenaza "grave" e "inédita".

Madrid, 23 oct.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado hoy diplomacia y diálogo político además de la respuesta militar para hacer frente a la amenaza del yihadismo y ha recalcado el compromiso de España en contribuir a esta lucha contra una amenaza "grave" e "inédita".

España, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en el 2015-2016, está dispuesta a contribuir a la lucha contra el yihadismo asumiendo su responsabilidad con el fin de caminar hacia la estabilidad y la paz en Oriente Próximo, ha aseverado García-Margallo durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar de la situación en Libia y Oriente Próximo.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que España, en su condición de frontera sur de Europa, con su experiencia durante la transición y con la "relación milenaria" con el mundo árabe y musulmán, "es un interlocutor de privilegio en toda la región".

Tras afirmar que el yihadismo que asola la región "es una de las amenazas más graves, complejas e inéditas" en la actualidad, el ministro ha apuntado que desde esa posición de privilegio de España puede asegurar que en la lucha contra el yihadismo la solución militar "no es, no será la única vía".

"Situaciones complejas requieren soluciones complejas", ha dicho, antes de citar la importancia de poner en marcha "instrumentos de diplomacia preventiva" y de diálogo político. EFE

bal-bgo/mlb

Mostrar comentarios