Margallo se compromete a facilitar el voto desde el extranjero para el 25N

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy que su departamento hará "todo lo posible" para facilitar el voto de los catalanes residentes en el extranjero y lograr la máxima participación en un clima de "lealtad institucional y transparencia".

Madrid, 31 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy que su departamento hará "todo lo posible" para facilitar el voto de los catalanes residentes en el extranjero y lograr la máxima participación en un clima de "lealtad institucional y transparencia".

García-Margallo ha respondido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a las dudas del diputado de CiU, Jordi Xuclá, quien ha alertado de que un informe de la Generalitat recoge varios casos de electores que denuncian falta de atención por parte de consulados y embajadas.

Xuclá ha confiado en que no se trate de casos de "negligencia" o "mala fe" y el ministro le ha garantizado que lo investigará, pero ha apuntado que está tranquilo porque el conseller de Gobernación de la Generalitat ha trasladado a Exteriores que no se ha observado ninguna actitud "obstruccionista".

Según ha explicado, hay 156.157 residentes en el extranjero con derecho a voto en los comicios catalanes y el informe recoge 31 quejas, doce por falta de atención y quince por dificultades para desplazarse al lugar de la votación.

Como ejemplo, ha citado el caso de una votante residente en la "remota isla" de Nueva Caledonia que dice que tiene que tomar un avión para llegar al consulado e, irónicamente, ha dejado claro que, con sus dificultades presupuestarias, no podrá remediar ese caso.

García-Margallo ha señalado que el voto desde el extranjero está sujeto a unos requisitos "estrictos" para garantizar la limpieza y la transparencia de las elecciones y ha subrayado que es necesario compaginar las medidas destinadas a eliminar cualquier posibilidad de fraude y las que buscan más comodidad en la gestión del voto.

"Haremos todo lo posible, como siempre, para que las elecciones catalanas tenga la mayor participación posible en un clima de lealtad institucional, que usted comparte conmigo, de transparencia y de certeza", le ha dicho a Xuclá.

El diputado de CiU se ha mostrado satisfecho con las palabras del ministro y ha confiado en que se solucionen los problemas que se registraron en los últimos comicios generales, en los que ya se aplicó la reforma de la ley electoral que abrió a los emigrantes la posibilidad de votar en urna en determinadas embajadas y consulados.

Mostrar comentarios