Margallo siente "cierta injusticia" ante declaraciones por el caso Carromero

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que tiene "una cierta sensación de injusticia" ante las declaraciones por el caso de Ángel Carromero al que, ha recordado, el Gobierno trajo a España "en un tiempo récord y sin pagar ninguna prestación política".

Madrid, 10 sep.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que tiene "una cierta sensación de injusticia" ante las declaraciones por el caso de Ángel Carromero al que, ha recordado, el Gobierno trajo a España "en un tiempo récord y sin pagar ninguna prestación política".

En un desayuno informativo del Foro España Internacional organizado por Nueva Economía Fórum, García-Margallo ha recordado a Carromero, condenado en Cuba, que el tratado que permitió su traslado a España establece que no se puede discutir ni la naturaleza de la pena ni los hechos probados en la sentencia.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones de la familia de Oswaldo Payá -el disidente cubano que falleció en un accidente de tráfico en el que conducía Carromero en julio del año pasado- y la posibilidad de que el dirigente de NNGG del PP de Madrid sea indultado por el Gobierno.

"Siento una cierta sensación de injusticia, porque lo único que hizo el Gobierno de España fue traer, en condiciones récord y sin contraprestación política, a un ciudadano español que había sufrido una sentencia", ha reconocido García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha recalcado que el tratado de cumplimiento recíproco de penas que España tiene suscrito con Cuba establece que no se pueden discutir ni la naturaleza de la pena ni los hechos probados en una sentencia, por lo que, si se pretendiera hacerlo, habría que denunciar el convenio "en su totalidad".

"Los convenios están para ser cumplidos", ha continuado el ministro, quien ha hecho hincapié en que esta posibilidad colocaría a los tres españoles que están pendientes de una sentencia firme en Cuba, sin posibilidad de traslado a España, "en una situación complicada".

Ha señalado que si Carromero desea iniciar alguna actuación que "intente demostrar que los hechos no son los que la sentencia dice, hará muy bien en anteponer la acción correspondiente en la Audiencia Nacional".

Respecto al indulto, ha indicado que su tramitación corresponde al Ministerio de Justicia, de acuerdo con los informes previos de la Fiscalía y la Audiencia Nacional, "y los dos organismos han dicho que, en este caso concreto, por falta de arrepentimiento, el indulto no procede".

"El Gobierno es exquisitamente respetuoso con el Estado de derecho y procura siempre seguir los informes de los organismos competentes en esta materia", ha añadido García-Margallo.

En los últimos días, Ofelia Acevedo, viuda del disidente fallecido, ha reclamado la libertad para Ángel Carromero al considerar que "es inocente".

Mostrar comentarios