María Cala firmó hace siete meses contra un libro que "promovía la islamofobia"

    • La joven firmó y dejó un comentario en la plataforma Change.org en contra de un libro elaborado por estudiantes.
    • El texto "descalificaba a la mujer musulmana", según la petición.
Imagen del perfil de María Ángeles Cala en Change.org
Imagen del perfil de María Ángeles Cala en Change.org

Aunque los vecinos de María Ángeles Calano habían notado ningún síntoma de su conversión al islam, la joven ha ido dejando algunas pistas en Internet. La joven empleada de hotel de Almonte (Huelva) firmó hace sólo siete meses una petición en la plataforma Change.org contra un libro que "descalificaba a la mujer musulmana", según los promotores de la iniciativa.

"Me parece degradante un libro que promueva la islamofobia, pues sólo incrementa el odio hacia el islam y sus practicantes", señalaba la usuaria María Ángeles Cala Márquez en la petición. El perfil de la joven, detenida este martes cuando presuntamente se dirigía a Turquía a unirse a la yihad, va acompañado de una fotografía de la joven con un gato. La solicitud iba dirigida contra un escrito del IES Cavalieri, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y estaba promovida por la asociación Mujeres Musulmanas de Sevilla y la ONG Musulmanes por la Paz.

La petición señala que este libro, escrito por alumnos de este centro, "vulnera la dignidad de mujeres y hombres musulmanes, hablando desde la ignorancia, intolerancia, el odio y confundiendo las mentes de los alumnos que hacen dichos escritos" (sic).

La solicitud indica también que en el libro se hace referencia a cuestiones "que vinculan actos culturales a la religión islámica en sí". Entre los comentarios se pueden leer cuestiones como que "una mujer musulmana tiene que soportar a muchas mujeres porque su marido se puede casar con muchas otras" o que "las mujeres musulmanas no se pueden vestir como quieran".

Las autoridades han señalado que el caso de Cala sería una captación exprés, muy habitual gracias a la extensión de las redes sociales. La aparición de este comentario en la popular plataforma de firmas, da una idea de cuánto tiempo llevaba la joven aproximándose al islam.

Mostrar comentarios